Segundo día de actividades Fotofilm Tijuana 2021 con diversas proyecciones

Se apreciaron cortometraje, documental y largometraje

Segundo día de actividades Fotofilm Tijuana 2021 con diversas proyecciones
Por: EL MEXICANO | 07/25/2021

El segundo día de actividades del Festival FotoFilm Tijuana 2021 dio inicio con la proyección del cortometraje ‘’CALIFORNIA CONDOR: A CONSERVATION STORY’’ [2020], dirigido por Miguel Ángel Sicilia, al final se ofreció un Q&A a cargo de la investigadora, la Dra. Catalina Porras y el Director de Campo, Juan Vargas, quienes por ocho años se han dedicado a la conservación del Condor de California, una de las aves más grandes del planeta, y quizás una de las menos conocidas y en peligro de extinción. 

 ‘’Nosotros comenzamos en el 2002 a acampar por el Golfo de California, porque aquí en la Península había desaparecido, aquí ya no había Cóndor de California, únicamente quedaban en Estados Unidos, en California, y a partir de ahí, de un proyecto entre los dos países, un proyecto binacional, nos damos a la tarea, de empezar a traer cóndores, empezar a liberar, comenzamos con seis ejemplares que vivían en el Zoológico de Los Ángeles y empezar a trabajar con estos animales, que no son animales que nacieron libres, nacieron en incubadoras, en cautiverio’’. Explicó, Juan Vargas

El documental forma parte de una serie de cortometrajes dedicados a enseñar la biología, importancia ecológica, y la distribución de zopilotes y cóndores en América, así como a entender las causas que llevaron al Cóndor de California al borde de la extinción, y los esfuerzos y oportunidades en su conservación.

‘’Se hablan de la especie en sí como buitre, uno de los siete buitres que hay en América, Cóndor de California, en América y el cóndor Andino en Sudamérica. En los otros films se explica la importancia de la especie, en otros las amenazas de la especie y la historia de la especie’’.  Destacó Catalina Porras.

Posteriormente se proyectó el documental ‘’MAR DE SOMBRAS’’ [2019], dirigido por Richard Ladkani, Sean Bogle y Matthew Podolsky. Cabe mencionar que el actor Leonardo DiCaprio fungió como Productor Ejecutivo, y se enfoca en la preservación de la Vaquita Marina, en donde se aborda acerca de la afectación de la pesca ilegal de la tatoaba, lo que la ha llevado a esta especie a estar al borde de la extinción. En este documental participan investigadores encubiertos, ambientalistas y periodistas como es el caso de, Carlos Loret de Mola, así como la Armada de México. 

Otra proyección como parte de este segundo día, fue el largometraje ‘’THE WALL OF MEXICO’’ [2019], dirigido por Zachary Cotler y Magdalena Zyzak, al final se ofreció un Q&A a los asistentes por Marla Arreola [Productora] y Aarón Tintos García [Diseñador de Vestuario].

La historia hace una alegoría acerca de lo que sucede con relación a la construcción del muro que divide a México y Estados Unidos. Marla Arreola, nos comparte cómo fue que los directores decidieron elegir al estado de Baja California para filmar esta película ambientada en el país vecino.

 ‘’Se buscó entre Tijuana, Tecate, Rosarito, como todo en el estado Baja Norte, como ver los escenarios más viables para el tipo de universo que necesitaban los personajes, que realmente los directores pensaron toda la película en una sola locación, que es la casa, que casi todo sucede ahí, y al final no encontrábamos una sola locación que funcionara y terminamos filmando en dos ranchos que están en Tecate, en Rancho Tecate. Justo era entender la arquitectura de cada uno de los ranchos y cómo truquear en cámara’’. 

Marla Arreola, destacó que nuestro estado tiene mucho que ofrecer a la industria fílmica, pues cuenta con distintas locaciones que resultan muy atractivas. ‘’Baja California sí cuenta con valores de producción en pantalla, porque tenemos viñedos, pero también está el mar. Y en esta película, sí refleja muchos estos valores de producción, como la variedad de locaciones, etc’’. 

imagen-cuerpo

El cierre del segundo día de actividades de FotoFilm Tijuana 2021, estuvo a cargo de la película ‘’LOS FUNDADORES’’ [2021], del director Diego Hernández, quien aborda la problemática en la que máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Baja California [UABC], se vio involucrada tras la llamada ‘’deuda histórica’’. 

‘’Esta película yo creo que ya es una película importante para Tijuana, retrata un momento significativo por la UABC, por el adeudo y ya tenemos un archivo histórico de ese suceso, ya Diego dejó una huella importante en Tijuana’’. Recalcó Arturo Campos, en el Q&A que ofreció al terminar la proyección de este largometraje, junto con la actriz, Renee Ortiz y el actor Andrés Madrueño. 

Para mayor información sobre el programa de actividades de la Quinta edición del festival FotoFilm Tijuana 2021, consultar a través de la página de Internet, fftj.mx y en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube: FotoFilm Tijuana.



MÁS SOBRE Estatal