Sesiona Comisión de Derechos Humanos que preside Diputada Triny Vaca

Titular de la CEDH imparte conferencia sobre su actuación durante el Covid 19
Sesiona Comisión de Derechos Humanos que preside Diputada Triny Vaca

Mexicali, Baja California, sábado 20 de junio de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón, sesionó de manera virtual, contemplando en el Orden del Día, la Conferencia impartida por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, relativa a su actuación durante la pandemia del Covid 19.

Al hacer uso de la voz, la legisladora resaltó que se acaban de cumplir nueve años desde que nuestro país adoptó en el 2011, como norma jurídica fundamental, los derechos humanos, al reconocerlos y establecerlos desde la esfera más alta del Sistema Jurídico, como normas jurídicas, vinculantes para las autoridades y exigibles por parte de las personas.

Por ello, subrayó: “es deber de los que ocupamos un espacio público, es deber de toda autoridad pública en México, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona. En ese sentido, se requiere, todavía, que los que estamos directamente vinculados con su promoción, estemos igualmente, comprometidos con una campaña de difusión permanente, para que las personas los conozcan y los hagan valer”.

Consideró que era importante, como representantes sociales, tener una radiografía completa de la actividad de la CEDH que honrosamente preside Miguel Ángel Marrufo, especialmente en el marco de la crisis general en que nos ha colocado la pandemia del covid19.

Luego de agradecer su participación en esta sesión, y la puntual exposición sobre el trabajo realizado durante esta emergencia de salud, le dijo al titular de la CEDH: “No tenga duda de que, en la Vigesimotercera Legislatura de Baja California, estamos comprometidos con la causa de los derechos humanos”.

“Por nuestra parte, todos los diputados y diputadas integrantes de esta comisión, estamos luchando por su promoción, y por establecer todos los mecanismos necesarios para garantizar su mayor disfrute, a un mayor número de personas, en la medida que las capacidades del Estado lo permiten”, resaltó.

Para después expresar: “tenemos en la agenda un número creciente de acciones legislativas, y que impulsamos al interior del Congreso, en diversidad de materias, pero convergentes y coincidentes en el impulso al reconocimiento y establecimiento de los derechos humanos en favor de las personas en el Estado.

Triny Vaca ponderó la magistral exposición del licenciado Mora Marrufo, exhortándolo a continuar trabajando juntos, en la trascendental función que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que él representa.

Finalmente se refirió a la pandemia, puntualizando que esta circunstancia histórica, sin duda que nos ha dado ya, y nos dejará también, algunas lecciones sustanciales que necesitamos comprender, dialogarlas entre todos, ya que el descubrimiento de la verdad sobre la acción gubernamental, al igual que su construcción, es una tarea colectiva.



MÁS SOBRE Estatal