Sistema Estatal Anticorrupción de BC debe de alejarse de injerencias

La Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco” llevó a cabo una sesión virtual en donde se analizó el tema

Sistema Estatal Anticorrupción de BC debe de alejarse de injerencias
Por: EL MEXICANO | 02/03/2022

Tijuana B.C. -  Dentro de los trabajos de la primera sesión ordinaria del mes de febrero, integrantes de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco A.C.”, recibieron de manera virtual y como invitado especial del Mtro. Carlos Alberto Covarrubias Martínez, quien es miembro y consejero estatal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade),

La presidenta de la Asociación de juristas, Harlene Arriaga Nava encabezó la reunión y dio la bienvenida al ponente quien desarrolló el tema "Práctica Legal del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas ante la Sala Especializada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en materia Anticorrupción".

En su participación el especialista refirió que el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado en el 2015 y a través del mismo se busca coordinar a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

En Baja California, agregó, se creó el 7 de agosto de 2017 el Sistema Estatal Anticorrupción para estar en coordinación con el nivel federal.

“Al momento de crearse en el estado casi a la par de la ley federal se establecen principios y obligaciones de los servidores públicos, establecer las sanciones por faltas graves y no graves de los servidores públicos y procedimientos para su aplicación”, mencionó.

Señaló que al principio el Sistema Estatal Anticorrupción funcionó muy bien, ya que se crearon los comités de participación ciudadana y lo que marca la ley, pero tuvo injerencia política cuando no debiera de suceder esto en los órganos administrativos.

Actualmente, sigue funcionando, aunque no al 100 %, siendo que es una obligación continuar con el desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción en sus óptimas funciones.

El sistema viene de una reforma constitucional, las leyes administrativas tuvieron que cambiar, habiendo todavía vacíos legales en el procedimiento, debido a la falta de competencia de las autoridades en los asuntos.

Covarrubias Martínez, expresó que, de acuerdo a información del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en materia Anticorrupción, hay un aproximado de 100 expedientes de procedimientos de responsabilidades por faltas graves por parte de servidores públicos que se encuentran en etapa de resolución y que corresponden a los últimos 3 años.

Al término de su participación el ponente recibió un reconocimiento de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco” por su valiosa participación




MÁS SOBRE Estatal