Sonia Amelio comparte su experiencia y trabajo en post pandemia

Participó en conversatorio con estudiantes de Licenciatura de CUT Universidad

Sonia Amelio comparte su experiencia y trabajo en post pandemia
Por: EL MEXICANO | 07/19/2021

Tijuana, B. C. - La multifacética artista Sonia Amelio relató el trabajo que ha venido realizando en confinamiento tras la pandemia por coronavirus que enfrenta la humanidad a nivel mundial, en un conversatorio que sostuvo con estudiantes, docentes, directivo y administrativos de la Universidad de Tijuana CUT.

                El evento fue organizado por CUT Universidad en conjunto con Conecta Mercadotecnia Digital y la Promotora de las Bellas Artes, A.C., en Tijuana, bajo el título Conversatorio con Sonia Amelio: Danza y Arte en Post Pandemia, en conexión virtual vía Zoom y en transmisión en vivo por Facebook.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, en su mensaje de bienvenida, agradeció la participación de Sonia Amelio, Prima Ballerina y embajadora universal, quien ha logrado llevar el nombre de México para ser reconocida como la mejor danzante y artista mexicana en los cinco continentes del mundo.

“Me complace mucho tener en este Conversatorio a Sonia Amelio, una figura que ha trascendido el territorio nacional y latinoamericano para implantarse como la mejor solista de la danza y el arte, aparte su legado en el cine que es muy trascendente. Sonia ha sido la Prima Ballerina de México que ha hecho una difusión del arte mexicano en todo el mundo”, enfatizó el académico.

                El Rector de CUT Universidad se dirigió a la maestra Sonia Amelio para hacerle la invitación para realizar una presentación en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, con el propósito de difundir su obra, su personalidad, su entusiasmo y optimismo por la cultura y el arte.

                “Te propongo que vayamos pensando en organizar este tipo de Conversatorios -virtuales- con algunas instituciones educativas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua”, subrayó el maestro Jesús Ruiz Barraza al destacar la necesidad de enaltecer el trabajo y mensaje de optimismo de Sonia Amelio “para que tu entusiasmo lo viva la gente, lo disfrute estética y socialmente los mexicanos”.

Sonia Amelio

                La respuesta inmediata de la maestra Sonia Amelio fue “con los ojos cerrados cuente conmigo para todo”, y agradeció la propuesta en espera que de pronto pueda concretarse esta propuesta ya sea con un concierto de danza o de crótalos, o bien, una plática ilustrada. “Estoy fascinada con esa idea de ir a esa parte de la república, es una oportunidad maravillosa”.

                En su intervención, Sonia Amelio explicó de manera general lo que hecho en pandemia “revisar archivos que yo sabía que existían pero no los conocía, de mi mami, de mi papi, de Luis -su esposo-, ver videos, leer libros, escuchar música y algo importantísimo, tener tiempo para estudiar más el piano que para mí es fundamental”.

                También dijo que se dedicó a grabar diferentes escenas de su vida cotidiana para un documental que se está planeando, entre otros videoclips que grabó de manera especial para algunas Embajadas con motivo de la celebración de la independencia de esas naciones o solamente para enviar un saludo de amor y paz.

                Además, realizó una función virtual que le resultó interesante “pero que jamás será como algo presencial”, porque no hay nada cómo sentir el contacto directo con el público y lograr esa comunión con la audiencia en una sala de teatro o centro cultural. “Eso para mi es lo más importante”. Para finalizar el 2020, la maestra Sonia Amelio pudo participar en una actuación presencial para un grupo selecto de personas “me encantó, con eso despedí el año”.

                Expuso que tenía contemplada una gira por Europa y Asia durante 2020 pero fue cancelada por la situación de pandemia, pero este problema de salud “no va a ser eterno”. Y el 7 de abril de ese mismo año, ofreció un concierto en la Secretaría de Gobernación en el que recibió el nombramiento oficial como Embajadora de la Paz, en reconocimiento a su trayectoria artística y le motivó a emprender una cruzada nacional.

                Consciente del reto que le representa este nombramiento tanto en lo artístico como en lo personal, Sonia Amelio lo acepta con orgullo pero sobre todo con humildad “porque ello me va a permitir la realización de un sueño añorado de que en México me conozcan como lo hacen en otras partes del mundo”.

También llevó a cabo un concierto en el Centro Nacional de las Artes, programado con año y medio de anticipación, pero, por la pandemia, la fecha se fue postergando en un par de ocasiones hasta que se tomó la decisión de realizarlo en modalidad virtual, por lo que el pasado 13 de junio finalmente se realizó la presentación.

“Se los digo sinceramente, fue fantástico porque la gente fue maravillosa a pesar de que ese día llovía el lugar se llenó, claro con los lugares que estaban solamente permitidos”, narró Sonia Amelio.

                Posteriormente, el pasado 25 de junio, la maestra Amelio recibe la invitación de asistir a Puebla por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, para un homenaje en el que es distinguida como Embajadora de la Campaña “Todas y Todos por un Derecho Humano a la Cultura”.

Ese mismo día por la tarde, el Centro Cultural D´Los, le otorga de manos de su directora y gran artista, la maestra María Anger, otro reconocimiento; además, en ese mismo centro develó una placa en el salón de danza que lleva su nombre. Recordó que también fue sorprendida con mural que la representa realizado por el maestro Luis de Albornoz. De esa manera se inauguró formalmente el inicio de las actividades culturales.

                Adelantó que está preparando una función especial “que yo llamo popular”, con el acceso permitido de personas siempre procurando las medidas sanitarias, que dará continuidad a la Cruzada por la Paz, presentación que se llevará a cabo con la Secretaría de Gobernación en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.

“Estoy emocionada esperando la fecha. Desde mi trinchera que es el arte y la cultura coadyuvaré absolutamente en todo lo que yo pueda ayudar para lograr el amor, la armonía, la solidaridad y muy importante la paz, esa paz que tanto necesita el mundo y desde luego nuestro entrañable México”, subrayó la Prima Ballerina y talentosa artista mexicana.

Victoria Zepeda Sotelo

La gestora cultural Victoria Zepeda Sotelo, directora general de Promotora de las Bellas Artes, A.C., en Tijuana, celebró la oportunidad de coincidir con la maestra Sonia Amelio en este espacio de reflexión, “a quien admiro profundamente y es un honor saber todo lo que ha estado realizando a lo largo de esta pandemia.

Reconoció la contribución cultural de la maestra Sonia Amelio, al considerar su trabajo como “una forma de exaltar lo más sublime de nuestra identidad para conectarnos, con esas representaciones que ha hecho a lo largo de su trayectoria logrando trazar nuevos caminos”.

De igual manera, destacó la gran combinación de técnicas magistrales que domina la maestra Amelio quien va de los crótalos al ballet, a la dirección de orquesta, como concertista de piano y en su faceta de actriz. Sonia Amelio se mantuvo trabajando en ese espacio íntimo, perfeccionando su estilo, su técnica, lo que sin duda se verá reflejado en la ejecución de sus próximas presentaciones.

Celebro la oportunidad de coincidir nuevamente con la maestra Sonia Amelio, mexicana universal, a quien admiro profundamente y es un honor saber todo lo que ha estado realizando a lo largo de esta pandemia. Yo quiero hacer dos comentarios en torno a este Conversatorio con Sonia Amelio: Danza y Arte en Post Pandemia.

Victoria Zepeda, con dieciséis años de experiencia como gestora cultural, es directora General de Promotora de las Bellas Artes, una asociación civil que agrupa a artistas, gestores y activistas que desde 1992 suman esfuerzos para ofrecer espacios culturales en la ciudad fronteriza de Tijuana, con el aval de Aida Guajardo, presidenta fundadora de dicha asociación.

“A partir de la pandemia -por coronavirus-, trabajando con infancias especialmente, nos dimos cuenta de que hay brechas inmensas en el acceso a la educación, a la cultura, incluso en el acceso digital”, señaló Zepeda Sotelo al precisar que las oportunidades creativas si bien son de consumo cultural son igualmente escasas, y están muy ligadas a la autodisciplina de la que habló la maestra Sonia Amelio en su intervención.

Mencionó que la Promotora de las Bellas Artes se brinda atención a 161 niñas y niños que trabajan día a día en el coro, en algunos casos tuvieron que buscar patrocinios y gente que les apoyara para darle a estos pequeños un celular o para que tuvieran conectividad, incluso pagarles los programas de acceso a Internet.

“La aproximación creativa y la disciplina son de los aportes más fuertes que nos dan las artes”, sostuvo la promotora cultural.

En este momento de vertiginosa transformación que enfrenta la humanidad a lo largo del último año y medio, “gracias a la cultura digital estamos hoy compartiendo pero creo que también hay que estar atentos de las contradicciones que reviste la cultura digital, no pensar que la Internet y la conectividad tienen todas las respuestas, porque justo no conecta a todas las personas, entonces tenemos que estar pendientes de aquellas personas cuya voz o cuyos oídos no escuchan está conversación y también de aquellas conversaciones como la que comentaba la maestra Sonia Amelio que hay que retomar, ese contacto primordial físico, porque si es digital no es la misma experiencia que la presencial”.

José María Ramos

                El doctor José María Ramos, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, expresó que los nuevos desafíos implican reuniones virtuales pero se tiene el compromiso de tener una reunión cultural, artística y mística con Sonia Amelio para el mes de noviembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

                “Hablar de los logros, los avances y reconocimientos en los cerca de 40 años de carrera, nos quedamos cortos”, enfatizó el doctor Ramos al enaltecer la sencillez y la gratitud de la Prima Ballerina, lo que es un reflejo de la artista, de la mujer y de la persona, pero sobre todo de ese ser humano que es la maestra Sonia Amelio.

                Subrayó que el reconocimiento que le ha otorgado la Secretaría de Gobernación, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, es valorar su constancia, su trayectoria, su visión, características que se verán fortalecidas a nivel nacional para vincular lo que representa la cultura y el arte en contextos caracterizados por ciertas situaciones de inseguridad y de violencia.

                “Creo que este reconocimiento es un incentivo más para avalar y sobre todo para fortalecer esa vinculación con la población”, señaló el investigador de El Colef al asegurar que durante los últimos treintaicinco años, la maestra Sonia Amelio ha encabezado una cruzada mundial a favor de la paz, a través de varios cientos de conciertos en los cinco continentes del globo.

                Por último, reiteró que la trayectoria de la maestra Sonia Amelio es un reflejo de un enorme profesionalismo como primera bailarina, como directora de orquesta, como concertista de piano y actriz, lo cual requiere de creatividad, talento y responsabilidad.

                La maestra Sonia Amelio se dio tiempo de responder algunos cuestionamientos en relación a su experiencia en esta coyuntura de pandemia, con relación a esos niños y niñas que tuvieron que suspender sus clases de música y danza en los últimos catorce años, lo mismo que a los padres que tuvieron que dejar de llevar a sus hijos a estas clases extracurriculares, pero sobre todo a las autoridades de los tres niveles de gobierno cómo impulsar el arte y la cultura en este contexto sanitario por el coronavirus.

                En este sentido, la Embajadora por la Paz se pronunció a favor de que se mantenga esta labor conjunta entre padres e hijos para continuar fomentando la cultura y las artes. “Yo creo que un paliativo, no digo una curación, algo que ayudaría mucho sería que en conjunto escucharán música clásica”, lo que calificó como un incentivo fantástico que, lejos de criticar esos ritmos musicales modernos como el reguetón, lo verdaderamente fundamental es reconocer a los grandes genios de la música.

“Siempre he pensado que el arte no sólo abre la mente sino los corazones y agregaría que la cultura también”, sostuvo Sonia Amelio al precisar que el binomio entre padres e hijos es importante porque la educación empieza en casa y continúa en la escuela, por lo que considera indispensable que en los centros escolares se retomen las clases de civismo, de música, de canto, para acercar a la niñez al acervo cultural y a las artes.

                En cuanto al papel que deben representar las autoridades, la maestra Amelio dijo que no es una situación privativa de México, pues ella, gracias a su profesión, ha tenido la oportunidad de viajar lo que le ha permitido darse cuenta de que el arte “es la cenicienta” del cuento.

                “No se vale, yo creo que el arte es fundamental, es el alimento espiritual del ser humano”, resaltó la multifacética artista al mencionar que lo que no se logra en una mesa de negociaciones, se logra a través del arte.



MÁS SOBRE Estatal