Supervisa Secretario de Salud albergues para personas en situación de calle con sospecha de COVID-19

Se sitúan en la zona Centro de Tijuana en la Avenida Baja California y en la Avenida Coahuila; por sus características son los primeros en su tipo en el país
Supervisa Secretario de Salud albergues para personas en situación de calle con sospecha de COVID-19

TIJUANA, BC., a 18 de mayo de 2020.- Para brindar las medidas de "aislamiento" a las personas en situación de calle con sospecha de COVID-19, la Secretaría de Salud de Baja California habilita 2 albergues en la zona norte de esta ciudad, en este sentido, el titular de la dependencia estatal, Alonso Óscar Pérez Rico, encabezó un recorrido de supervisión para constatar los avances en la adecuación de estos inmuebles.

El secretario de Salud, reconoció que esto es parte del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para afrontar la lucha contra este patógeno; y en este sentido, agradeció el apoyo de la Fundación ABACAT, de PrevenCasa, así como de Empresarios Turísticos Asociación Civil, quienes han colaborado para habilitar dichos sitios.

Informó que uno de los albergues se encuentra ubicado en la Av. Baja California, el cual contará con una capacidad para 50 personas entre hombres y mujeres; se habilitará un filtro sanitario a cargo de la Jurisdicción de Servicios de Salud y PrevenCasa para revisarlos y determinar si la persona debe estar en "aislamiento"; el lugar también contará con servicio de lavado de ropa, atención médica y baños. 

El segundo de los albergues se encuentra en la Av. Coahuila, donde se tendrán 20 habitaciones, exclusivamente para mujeres en situación de calle, incluso, se contempla que puedan hospedar a embarazadas con síntomas de COVID-19 para ofrecerles el control prenatal que requieren.

Pérez Rico indicó que estos lugares por sus características son los primeros en su tipo en el país y puntualizó: "Esta población que llegue a resultar sospechosa o confirmada por este padecimiento, es difícil que se pueda mantener en aislamiento pues no cuentan con una vivienda, por eso la importancia de adecuar estos espacios".

El Dr. Pérez Rico, agregó que a la par de este esfuerzo se continuarán realizando acciones de salud para atender a dicha población, como es el caso de la entrega de condones, para evitar los contagios de otras enfermedades como VIH.



MÁS SOBRE Estatal