Tiene BC oportunidad de impulsar el comercio electrónico a través de nuevas herramientas

Organismos como la ONU crearon mecanismos para facilitar las transacciones sin el uso de papel.

Tiene BC oportunidad de impulsar el comercio electrónico a través de nuevas herramientas
Por: EL MEXICANO | 08/06/2022

Organismos internacionales elaboraron una serie de instrumentos técnicos y jurídicos que pueden ser utilizados por los gobiernos para transitar hacia el comercio transfronterizo sin papel, y aumentar la eficiencia de los procesos de exportación e importación, lo cual es una excelente oportunidad para México.

Así lo destacó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, quien indicó que dichos instrumentos fueron creados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), de forma conjunta con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas, y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

“De acuerdo con el documento, el uso de transacciones electrónicas puede acelerar y aumentar el comercio al eliminar la necesidad de ingresar datos en una computadora, manualmente, en cada punto de control de la cadena de suministro y, a su vez, es una oportunidad para utilizar dichos datos en futuros intercambios comerciales”, explicó.

El abogado fiscalista refirió que, si bien la encuesta mundial de las Naciones Unidas sobre la facilitación del comercio digital y sostenible de 2021 muestra que los gobiernos han implementado de forma correcta y eficiente las medidas establecidas en los acuerdos de facilitación comercial, aún queda mucho trabajo por hacer.

“Tal es el caso de la digitalización de los procesos comerciales, en particular para permitir el intercambio y reconocimiento legal de datos y documentos relacionados con el comercio electrónico”, anotó.

La relativa urgencia de habilitar el comercio transfronterizo sin papel se hizo más evidente durante la pandemia, apuntó el De la Torre, cuando las medidas de distanciamiento físico hicieron que el intercambio de documentos en papel fuera complicado y el flujo de pequeños envíos y paquetes a través de plataformas de comercio electrónico se aceleró aún más.

Agregó que el documento señala que hay varias formas de digitalizar documentos comerciales y transacciones, por ejemplo, tomando una captura visual instantánea del documento en papel; otra, es mediante un portal web donde se ingresen los elementos de datos individuales. 

Sin embargo, dijo, para lograr un verdadero comercio sin papeles es necesario el intercambio electrónico de computadora a computadora, en un formato estándar entre socios comerciales, donde debe existir un flujo de información continuo que permita respaldar el cruce fronterizo de los bienes y servicios. 

“Este intercambio electrónico se debe dar de empresa a gobierno, y de gobierno a gobierno, así como entre empresas”, resaltó.

El presidente de TLC Asociados precisó que un estudio centrado en la región de Asia y el Pacífico encontró que una implementación parcial de medidas de comercio transfronterizo sin papel podría generar un aumento de las exportaciones en 36 mil millones de dólares al año. 

Por lo que de aplicarse totalmente la ganancia sería de 257 mil millones de dólares, en tanto que el tiempo requerido para exportar disminuiría un 24%, en promedio, para la implementación parcial, y un 44% para la total.

“Los beneficios no solamente son económicos y de tiempo, sino que también hay una ganancia en materia ambiental, dado que las cadenas de suministro globales generalmente implican la impresión, el envío, el procesamiento, el intercambio y, en última instancia, el desecho de grandes cantidades de documentos en papel”, argumentó.

El Dr. Octavio de la Torre explicó que a nivel regional hay varias iniciativas en marcha, como el Acuerdo marco sobre la facilitación del comercio transfronterizo sin papel en Asia y el Pacífico, el cual fue impulsado por China, y que entró en vigor en febrero de 2021, donde los miembros son todos países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta.

“El tratado tiene como objetivo acelerar la implementación de medidas de facilitación del comercio digital para el intercambio comercial y el desarrollo; está diseñado como un instrumento inclusivo accesible a los países en todos los niveles de desarrollo para aumentar su capacidad de participación en el comercio transfronterizo sin papel, según la CESPAP”, expuso.

Para concluir, el abogado fiscalista señaló que para la OMC este conjunto de herramientas para el comercio sin papel transfronterizo responde a la creciente demanda de instrumentos prácticos, orientados a soluciones que puedan aprovechar la digitalización para un comercio mundial más fácil, menos costoso y más inclusivo. Para mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior puede escribir al correo tlc@tlcasociados.com.mx.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal