Noticia TrendTendencia

Tijuana ruta en tráfico de personas de nacionalidad rusa hacia EE.UU.

Células criminales rusas como Poldolskaya, Mazukinskaya, Tambovskaya e Izamailovskaya, y Uralinvest han usado al país para el tráfico de personas

Tijuana ruta en tráfico de personas de nacionalidad rusa hacia EE.UU.
Por: Redacción | El Mexicano | 01/10/2022

Tijuana, B.C., Enero 10.- Luego de las oleada de inmigrantes indocumentados de origen ruso que intentaron cruzar a Estados Unidos desde México el año paso, las cuales incrementaron de un promedio de 80 aseguramientos de rusos al mes en 2o21, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection CBP, por sus siglas en inglés) han incrementado a 1,600. Sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado acerca de las detenciones, ni identidades de los detenidos.

De acuerdo con activistas y funcionarios, en Tijuana opera una mafia que se dedica al tráfico de personas de origen ruso, a quienes traen desde su país de origen en vuelos de avión comercial con  permisos de turistas y posteriormente las tratan de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. cobrando una cantidad que llega a ascender hasta 10 mil dólares por sus servicios.

Te puede interesar....

Presuntamente esta red de traficantes utiliza algunos de los principales hoteles de la ciudad para alojar a los ciudadanos rusos antes de cruzarlos a la Unión Americana, ya sea en vehículos o por algunos cañones de la ciudad.

Desde 2014, autoridades locales, estatales y federales sospechan de una red rusa de tráfico de drogas y personas que opera desde Playas de Rosarito. Luego la detención de dos rusos implicados con narcomenudeo y con antecedentes penales en Estados Unidos. los sospechosos de nombre Shogenov Tlostanbi, de 27 años y Azat Oganessian, de 41 años, pertenecían a una red internacional euroasiática dedica al tráfico de metanfetaminas y robo de vehículo; fueron ubicados en el complejo habitacional “Las Olas y Sol” en Playas de Rosarito. 

A raíz de esa detención se obtuvo información de más personas de origen ruso implicados no sólo en el tráfico de drogas, sino también de personas.

La mafia ucraniana, células criminales rusas son Poldolskaya, Mazukinskaya, Tambovskaya e Izamailovskaya, y en menor medida Uralinvest han usado al país como área de concentración para tráfico de personas dirigidas en Estados Unidos según los reportes de Interpol, los cuales señalan mantienen un perfil bajo y a menudo operan en resorts, hoteles o casas de protección, de acuerdo a un reporte Actividad Criminal y Terrorista en México el cual detalla que la mafia rusa usa desde 1990 la ruta del Pacífico.

Estas células criminales, además de las mafias de China y japonesas han operado en Baja California y Sonora, asociadas al cártel de la totoaba, pez endémico del alto Golfo de California del país.  Además informaron que, los Yakuza, mafia japonesa, tienen una célula de operación en Tijuana llamada “La Mafia Fukinesee - Snakeheads” para el tráfico de personas de nacionalidad china a Estados Unidos por la frontera mexicana.

Ante este fenómeno, autoridades de migración nacionales indican que los ciudadanos Rusos llegan al País con permisos de turistas, por lo cual no pueden impedir su arribo y su posterior tránsito hacia a esta ciudad fronteriza.



MÁS SOBRE Estatal