Tendencia

Tijuanense busca generar empleos con la fabricación de cubrebocas ante el covid-19

Con una máquina genérica y el deseo de generar empleos, Efraín Caballero nos platica sobre su proyecto en marcha
Tijuanense busca generar empleos con la fabricación de cubrebocas ante el covid-19

TIJUANA.-  Desde que inició la pandemia del Covid-19 hemos conocido decenas de historias de personas que se han sumado para impulsar empleo, apoyo y oportunidades  durante esta crisis mundial y mostrar que no todo está acabado. 

En entrevista exclusiva con EL MEXICANO,  Efraín Caballero, Ingeniero en diseño mecánico que radica en Tijuana nos cuenta sobre su nuevo proyecto el cual podría ser el primero en fabricar cubrebocas de tres pliegues con máquinas hechos en México. 

- Platícanos de qué se trata y porqué es importante que sea reconocido a nivel nacional

“Este proyecto sale principalmente por la pandemia, casi todos los insumos  que se están usando ahorita no son de México, las mascarillas son traídas desde otro país como China. El objetivo de este proyecto es generar producto mexicano y crear empleo.”

imagen-cuerpo



-¿Este cubrebocas de tres pliegues da la misma protección que una N.95?



“Las n95 son diferentes tienen un certificado por la cantidad de partículas que pueden bloquear, la mascarilla de 3 pliegues está hecha de diferente material y su nivel de protección no es la misma.”



La máquina está aún en periodo de prueba y está integrada de partes y mecanismos genéricas, algunas piezas han sido traídas desde China. Pero en conjunto logra funcionar adecuadamente. 


-¿Qué hace en específico la máquina?



“Hace el recuadro, hace los pliegues,  inserta el alambre de en medio y los dobleces de las orillas.”



- ¿De donde nació esta idea?

“Soy Ingeniero de Diseño Mecánico es algo que ya conozco , tuve la oportunidad de ver algunas máquinas y cómo funcionan e igual leí información en internet  sobre los procesos y materiales que se requieren” 



“Para mí fue algo natural y vi la posibilidad del proyecto, lo que cuesta traer una máquina de esas, porque hasta el momento no conozco un lugar donde se producen aquí en México por ello al ver el costo se hizo la máquina.”



-¿Te gustaría tener la oportunidad de apoyar hospitales?



“Se están haciendo pruebas del proyecto, para arrancar pronto y si me encantaría apoyar hospitales, cuando estemos en producción”



Para finalizar, agradeció a su esposa, tío y amigo quienes han estado con él durante este camino que espera logre concretarse y poder generar empleos a la gente local. 





MÁS SOBRE Estatal