Urge una ley que respalde la decisión de donadores de órganos

Muchas veces las familias impiden que se cumpla la voluntad de quienes fallecen

Urge una ley que respalde la decisión de donadores de órganos
Por: EL MEXICANO | 12/29/2021

Un donador puede salvar la vida de hasta siete personas.

 

En México es bien sabido que existe poca cultura de la donación de órganos, aun cuando más de 22 mil personas están en espera de uno, por lo que urge que se legisle para hacer valer la voluntad de quien decide donar.

 

Así lo expuso Bonnie Balcazar, directora de desarrollo institucional y alianzas de la Asociación ALE, quien señaló que en muchas ocasiones las personas desean ser donadoras de órganos, pero cuando fallecen no se respeta su decisión.

 

"En México no hay una ley que respalde a quienes ya dijeron que quieren ser donadores de órganos y siempre se toma en cuenta la decisión de la familia, entonces buscamos que se respete esa última voluntad cuando la persona fallezca", apuntó.

 

En ese sentido, dijo, la Asociación ALE tiene como misión consolidar en México un marco jurídico moderno en materia de atención del paciente, que genere instituciones eficientes y efectivas para llevar a cabo las reformas necesarias que lo permitan.

 

De ahí que la Asociación ALE, fundada en 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en Los Mochis, Sinaloa, tras la muerte de Ale, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro, tiene como fin el promover este tema.

 

"Somos una asociación de patronos y familias que trabajan con un alto nivel de vocación, convicción y compromiso, para intensificar en México la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como la estructuración de mejores y más profesionales alternativas de servicios de apoyo para la recepción y trasplante de los mismos", subrayó la directiva.

 

Resaltó que actualmente existen más de 22 mil personas en México en espera de un órgano, lo cual se ha complicado un poco más por la reconversión de hospitales públicos para la atención de pacientes Covid.

 

imagen-cuerpo

 

Bonnie Balcázar anotó que un donador puede salvar la vida de hasta siete personas, mientras que puede mejorar la salud de hasta 80 personas con la donación de tejidos.

 

Es así que la Asociación ALE tiene entre sus objetivos el brindar asistencia social con medicina de trasplante a personas en situación de vulnerabilidad económica; promover y fomentar en México el derecho a la salud, acceso a servicios de calidad y tratamientos integrales para todos los pacientes.

 

Destacó que buscan apoyar y coadyuvar en la creación de infraestructura material y humana para la medicina de trasplantes y la donación de órganos, así como incidir en políticas públicas en materia de donación y trasplantes de órganos, enfermedad renal y padecimientos cardiovasculares.

 

Bonnie Balcázar adelantó que LSG clínicos realizará construcción de un laboratorio de histocompatibilidad, en conjunto con el recurso humano y la infraestructura ya puesta en el estado, otorgará autosuficiencia de los programas de trasplante, dando cobertura local y regional beneficiando así a miles de familias y ahorrando a las finanzas públicas millones de pesos en tratamiento de múltiples enfermedades crónicas.

 

Dicho centro de estudio estará instalado en la ciudad de Mexicali, Baja California y atenderá a todo el estado, ofreciendo resultados de pruebas completas de baja/media y alta resolución de HLA en menos de 24 horas en todo el estado.



MÁS SOBRE Estatal