Urgen más apoyos económicos para las empresas: Coparmex

Ante estragos del COVID-19
Urgen más apoyos económicos para las empresas: Coparmex

ENSENADA.- El Centro Empresarial Ensenada (CEE) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha observado falta de apoyo económico para el trabajador y las empresas por parte de los gobiernos federal y estatal, ante la crisis derivada del Coronavirus.

Ante esa situación, el presidente del CEE-Coparmex, Martín Guilermo Muñoz Barba, señaló que el sector empresarial de Baja California urge a las autoridades la reapertura de las micro, pequeñas y medianas empresas (MipuMes), además de la dotación de créditos de liquidez y para pago de nómina, así como una prórroga en el pago de impuestos. Dijo que se requieren de inmediato los apoyos económicos para las empresas y trabajadores, a fin de solventar sus problemas financieros, ya que los apoyos del Gobierno Federal, como el de 25 mil pesos otorgados a través del IMSS, han sido insuficientes y se rechazó el 78% de las solicitudes.

Además, el pago en parcialidades de las cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit (que ya estaba en la ley), sales más caras que un crédito bancario.

Asimismo, los apoyos que otorga el gobierno estatal, a través de un Plan Emergente para las MipyMes en Baja california, están agotados en los montos de hasta 50 mil pesos, mientras que el fondo general NAFIN, solicita no estar en buró de crédito, lo que complica su obtención.

Además, hay otros apoyos de hasta 2.5 millones de pesos, sin garantía, y de hasta 5 mdp, con aval.

Por otra parte, derivado del incremento alarmante de robos y homicidios en la región y en el municipio de Ensenada, los empresarios de la localidad "estamos preocupados por la falta de coordinación entre las autoridades policiacas, para llevar a cabo su trabajo adecuadamente y no poner en peligro a la comunidad civil".

En la Coparmex-Ensenada, señaló, "observamos que aún no hay fecha de implementación de las mesas de seguridad ciudadanas organizadas por el gobierno estatal encabezado por Jaime Bonilla Valdez".

Tampoco existe una fecha de arranque de las mesas de seguridad en cuatro municipios bajacalifornianos, mientras que hay un grave ascenso en delitos de alto impacto, robos y de convivencia social.

Finalmente, en la sesión ordinaria del CEE-Coparmex de Ensenada, en la que también participó el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.



MÁS SOBRE Estatal