Valle de Guadalupe en riesgo ante la invasión de empresas inmobiliarias y hoteleras

Temen que de continuar la invasión de lotes y predios para la industria restaurantera o vivienda, se tengan escasos recursos para los productores vitivinícolas

Valle de Guadalupe en riesgo ante la invasión de empresas inmobiliarias y hoteleras
Por: Redacción |El Mexicano | 05/24/2021

Ensenada, B.C. - Valle de Guadalupe ha sido un ícono turístico en Baja California así como de prestigio por las diversas empresas vitivinícolas que han ganado renombre, así como un destino donde la gastronomía y el panorama se mezclan siendo la atracción de varias personas.

Estos atributos le han hecho blanco para que empresas inmobiliarias, hoteleras y en algunos casos, políticos vayan a dicho destino pero con la intensión de invadir terrenos e iniciar construcciones en algunas reservas que se encuentran protegidas a nivel federal.

Ante este ultimo argumento se han detectado que ha sido el caso hasta el momento de las empresas Grupo Concordia y la empresa Del Valle Bienes Raíces. quienes ofrecen terrenos o lotes en venta y las autoridades no han brindado una respuesta efectiva para dar un alto al surgimiento de este tipo de proyectos.

Dentro de un artículo que fue publicado por Procesose hace mención de que los políticos y empresarios han tomado cantidades significativas de agua a pesar de la crisis que hay actualmente, mientras que los ejidatarios tratan de vender sus tierras al mejor postor.

Valle de Guadalupe es la productora del 30% del vino que se cosecha en el país y como dijo anteriormente es un atractivo turístico que ha sido foco de empresarios como Julio César Villarreal, Xavier Desiderio Autrey y políticos como Gustavo Ortega Joaquín, exalcalde de Cozumel, el militante del PRI César Camacho Quiroz y por parte del PAN el exdiputado federal Wenceslao Martínez Santos, entre otros.

Hasta el momento hay temor por parte de los casi 80 vitivinicultores del Valle a que el vital líquido se agote dentro de 5 años, ante la alta explotación de los recursos que hay disponibles en la región.



MÁS SOBRE Estatal