Yalitza Aparicio y Ali Guarneros: Mujeres en el Futuro

"El perder alguna cultura en el mundo nos está llevando a perder una gran puerta de sabiduría"

Yalitza Aparicio y Ali Guarneros: Mujeres en el Futuro
Por: Ana María Reynoso Añorga | 10/09/2020

Tijuana, .- Tijuana Innovadora en su edición 2020 en su panel Mujeres en el Futuro se presentaron dos grandes iconos mexicanos, unas damas que han puesto el nombre de México y de las mujeres en alto. Demostrando que los sueños si se cumplen, que la fuerza está en el no rendirse y que las mujeres cuentan con eso y mucho más.

Ali Guarneros Ingeniera Aeroespacial en NASA

Ali Guarneros Luna es una ingeniera aeroespacial senior de la NASA que apoya el Programa de Tecnología de Satélites Pequeños (SST) en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD), administrando el programa Puntos de Inflexión y otros satélites pequeños. Antes de ocupar este puesto, Ali ha estado involucrado en muchos programas de naves espaciales pequeñas, incluido el de Gerente de Misión del Satélite de Educación Tecnológica (TechEdSat), Gerente Adjunto de Redes & amp; Laboratorio nacional de Operation Demonstration Satellite (NODES), ingeniero de sistemas para retención de posición sincronizada, activación, reorientación, satélites experimentales (SPHERES) y muchos otros en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Habla acerca de las acciones de la NASA ante la pandemia de Covid-19 colaboraciones que ha tenido y como es que llegó a cumplir sus distintos roles, como mamá, líder de la Nasa, "Lo que nos importa es que ellos estén bien y que se estén cuidando"  

Relata que su trabajo con el Dragon Crew ha cambiado y que realiza investigaciones desde su hogar, pero que si es necesario va al centro de investigación y dura el menor tiempo posible. Tratando de cuidar la comodidad, el espacio y los protocolos 

Bajo la responsabilidad de Ali, está el llegar a Marte y las mujeres marcarán la pauta al llegar al "Planeta rojo". El punto de vista de la NASA es apoyar a las mujeres y facilitar el proceso

"La ultima clase de astronautas, la  mitad de mujeres y la mitad de hombres "

se busca un balance de género para tener más igualdad en distintos tipos de puestos, con distintas personas, con la finalidad de crear un equipo multidipliscinario para llegar a la Luna y de ahí partir a Marte.

La Luna será una base transitoria, para la llegada a Marte, La NASA decidió que debían ir a la luna, establecerse, hacer infraestructura para poder sobrevivir y de lo aprendido en la luna hacer la transición a Marte, ya que anterior mente el plan era Tierra- Marte directo. Ella está encargada a desarrollar tecnología para establecer infraestructura en la luna.

Yalitza Aparicio Actriz y defensora de los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de sus lenguas

 

Yalitza Aparicio, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, debutó en la industria cinematográfica con el papel de Cleo para la película de Roma (2018) del aclamado director mexicano Alfonso Cuarón. Su aparición en el mundo del cine significó una ruptura en los paradigmas de representación a nivel nacional e internacional y la posicionó como símbolo de lucha y resistencia en contra del racismo, el machismo, el clasismo y otros problemas de la sociedad mexicana. Yalitza Aparicio ha defendido incansablemente los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de sus lenguas, el empoderamiento de las mujeres y las garantías constitucionales de las trabajadoras del hogar, entre muchas otras causas sociales. En octubre de 2019, Yalitza fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.

Agradeciendo la bienvenida, menciona que ya estuvo en Tijuana, y que le gustaría vacacionar en la ciudad. En Oaxaca la mujer ha tenido un rol muy importante en la conformación de la vida en la Ciudad.

El machismo prevalece en muchas partes, no solo en Oaxaca, sino en el mundo general

"La mujer oaxaqueña es fuerte, y de grandes sueños", lo que ha influenciado a romper el paradigma social que la hace ver como el sexo débil, la que debe estar en casita, pero menciona que también influye la educación en casa, menciona que dentro de su hogar no fue el "la mujer es solo de rosa y el hombre de azul".

 

"Hija tú tienes que saber hacer de todo, porque si en algún momento, te cases o no, esté el marido o no ¿quien lo va a resolver?, tú, tienes que también ser independiente, y con mis hermanos les decían hijos tienes que aprender a cocinar y hasta moler, no importa, porque si algún día necesitas tú solo vas a saber hacer tus cosas, no va ha estar nadie mas ahí, tiene que estar estudiando hacer tienes que aprender a hacer más cosas, no solo lo que está dicho que es para los hombres, no pasa nada, va ayudar en tu aprendizaje".

La promoción de la cultura es compartida con las mujeres oaxaqueñas ya que salen y luchan por  sus sueños y al salir al mundo se identifican con sus raíces y su trascendencia. El progreso en la educación familiar donde el apoyo y colaboración es fundamental, ya que se está cambiando el chip.

"En ocasiones tambien entre los hombres apoyan a las mujeres, tan solo con el hacho de defenderlas de algún tipo de acoso, no solo verbal, de cualquier tipo, ya existe este apoyo también de ellos y es asi como tienes esa seguridad y confianza de seguir, porque no solo depende de las mujeres que cambien si no es ese trabajo en conjunto".

La representación de los pueblos originarios a los que pertenecemos han sufrido muchos tipos de discriminación por hablar la lengua. Yalitza no aprendió Mixteco por el temor de su padre de que ella sufriera discriminación.

"El tener una cultura diferente no te está haciendo menos"

La apreciación que tiene Yalitza acerca de que su compañera que si hablaba mixteco y español, lo que la llevaba a reflexionar sobre por que no aprendió la lengua, pero siempre finalizaban en que la sociedad los orilla a que tus antepasados tengan que ocultar su identidad por la discriminación de su cultura. La sobre protección de sus padres fundamentó en la ideología de la Actriz de la importancia de la cultura en la sociedad y de la integración cultural a una sociedad que pueda cambiar.

"En mi caso llegue a estar expuesta de manera publica y tan fuerte, fue cuando entendí, no justifique, pero comprendí por que era este temor de mis papas de protegerme, no de sobreprotegerme, realmente fue una sobreprotección de decir no ella tiene que expresarse bien en español para que no pase por esta situación, que en una ocasión en forma de burla le dije a mi papá, tú no querías que aprendiera el mixteco, pero tengo toda la apariencia, esto jamas me ibas a quitar y yo jamas lo hubiera querido perder, pero me hubiera sentido tan contenta de haber tenido ese complemento de tener mi lengua materna  "

 

"El perder alguna cultura en el mundo nos está llevando a perder una gran puerta de sabiduría"

 


MÁS SOBRE Estatal