Ahondan la Edad Media desde la óptica femenina

Ahondan la Edad Media desde la óptica femenina
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/30/2021

CIUDAD DE MÉXICO- De una manera más deliberada, comenta Ben Affleck, en la película "El último duelo" se aborda el punto de vista femenino de la Edad Media, en donde se muestra hasta qué punto las instituciones corruptas, en bancarrota, con falta de moral y misóginas, crean y producen valores sociales. 

"Aparecen las versiones de las mujeres que hemos visto en películas antes y por eso queríamos explotar el hecho de que, históricamente, la gente está acostumbrada a que sean personajes secundarios", explica Ben Affleck. 

Al inicio del largometraje dirigido por Ridley Scott, basado en el libro The last duel: a true story of trial by combat in medieval France, de Eric Jager, aparece una esposa, interpretada por Jodie Comer, que es dadivosa, obediente, sólo piensa en su marido y bajo ese punto de vista escribieron el guión Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener.

imagen-cuerpo

"La construcción del guión se basó en que el mundo de las mujeres es totalmente ignorado, pasado por alto y es invisible para los dos primeros actos de la película. Luego se revela, en el tercer acto, que los hombres tomaban notas meticulosas sobre lo que hacían, pero no registraban lo que estaban haciendo las mujeres", comenta Matt Damon. 

Una violación vista desde tres ángulos diferentes, desde la perspectiva de la víctima del esposo y del perpetrador, en una época machista en donde la culpa era de la mujer y tenía que callar.

imagen-cuerpo

"Es importante contar, lo más triste es que pasó en la historia. Son temas delicados y deben manejarse con sensibilidad, así que fue difícil hacer la escena y también puede ser difícil de ver", comenta la actriz Jodie Comer. 

Rompiendo los paradigmas sociales y las costumbres, sin importar perder la vida por alzar la voz y denunciar en el medievo, el personaje de Corner, Marguerite de Carrouges, trata de que se haga justicia y por el orgullo de defender su dignidad y nombre, su esposo interpretado por Matt Damon, Jean de Carrouges, desafía en un duelo muerte al violador, y saldrá victorioso el que sea inocente, porque "es la decisión de Dios".

La película de 20th Century Studios, que espera abrir un debate sobre la perspectiva masculina sobre la femenina, se estrenará en todas las salas de cine en México este 14 de octubre.



MÁS SOBRE Fama