Así están los derechos de propiedad en "La familia P. Luche"

Así están los derechos de propiedad en La familia P. Luche
Por: (EL UNIVERSAL) | 05/21/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Eugenio Derbez y Emilio Azcárraga Jean sostuvieron ayer un encuentro de trenes vía Twitter, por la disputa de "La Familia P. Luche", donde uno y otro sostienen ser dueños de los derechos.

Mientras el comediante aseguró que los personajes y el concepto son de su propiedad, el empresario indicó que se cuenta con los derechos de la emisión.

¿Puede pasar eso? Si. Cada cosa se registra en lugares distintos. En EL UNIVERSAL te decimos la base de esto.

Personajes

imagen-cuerpo

Pertenecen al creador. Las características físicas, psicológicas y el nombre de un personaje, se protegen a través de una reserva de derechos al uso exclusivo, vía el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Este registro  hace que los personajes no puedan ser robados por terceros y ser utilizados por los titulares.

Los personajes, si es que quieren utilizarse de forma comercial, requieren estar registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La marca

La marca, en tanto, garantiza la propiedad y el uso único de ésta, con lo que está prohibido que terceros la ocupen sin consentimiento del titular. Esta es regida por el IMPI. Es en esta donde Televisa tiene el registro, según una consulta de EL UNIVERSAL.

imagen-cuerpo

El registro de la marca se renueva cada diez años y dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia.

En caso de que si quisiera utilizarla en el orbe, se puede optar por el Protocolo de Madrid, al cual México se encuentra adherido y es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en más de 100 países.

El poseedor de la marca puede ceder su uso mediante contratos de licencia a cambio de regalías, que son el pago económico por ella.

¿Qué tendría que pasar?

Si Derbez quisiera tener el nombre de "La Familia P. Luche", tendría que negociar la licencia con Televisa o bien, esperar hasta 2031 para emprender alguna otra acción.

Si Televisa quisiera explotar a los personajes y concepto más allá de la marca, debería pagarle al comediante.

 imagen-cuerpo




MÁS SOBRE Fama