Noticia TrendTendencia

¿Derechos de Spider-Man y Doctor Strange peligran para Disney?

¿Derechos de Spider-Man y Doctor Strange peligran para Disney?
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/25/2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 - Ante un nuevo problema legal, Disney podría perder los derechos de diversos superhéroes de Marvel, entre ellos Spider-Man y Dr. Stange, personajes que tienen en puerta tan ansiados estrenos dentro del Universo Cinematrográfico de Marvel.

imagen-cuerpo

Y es que, de acuerdo a "Variety", herederos de creadores de los personajes presentaron avisos de rescisión de derechos ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, en los que se sostiene que las ganancias obtenidas por el trabajo de los autores de Marvel sean compartidas a los herederos.

Ante ello, según indica el semanario estadounidense, Marvel, propiedad de Disney, presentó cinco demandas este viernes para evitar que le sean reclamados los derechos de autor por parte de los herederos de los creadores, de múltiples personajes como Iron Man, Thor, Black Widow, Ant-Man, Dr. Strange y Spider Man.

imagen-cuerpo

Marvel argumenta que los personajes fueron creados bajo un esquema de "trabajo por contrato", por lo que los herederos no cuentan con ningún derecho sobre la autoría de estos.

"Dado que se trataba de obras realizadas por encargo y, por lo tanto, propiedad de Marvel, presentamos estas demandas para confirmar que los avisos de terminación no son válidos y no tienen ningún efecto legal", dijo Daniel Petrocelli, abogado que representa a Marvel, a través de un comunicado citado por "Variety".

Las demandas presentadas en Nueva York y Los Ángeles fueron en contra de Larry Lieber, hermano de Satan Lee; Patrick S. Ditko, hermano de Steve Ditko; Michelle Hart-Rico y Buz Donato Rico III, herederos de Don Rico; Keith A. Dettwiler, sobrino de Don Heck; Nanci Solo y Erik Colan, hijos de Gene Colan.

Según "Variety", la Ley de derechos de autor de 1976, los herederos pueden, en determinadas circunstancias, rescindir la concesión de una licencia o transferir una obra protegida por derechos de autor, mediante un aviso.

Si los avisos presentados por los herederos tienen éxito, éstos no evitarían que Marvel usara los personajes en disputa, pero sí que el estudio les hiciera llegar los pagos correspondientes.

El medio norteamericano señala que los avisos de rescisión fueron presentados por Marc Toberoff, un abogado veterano de derechos de autor que libró batallas similares en nombre de los herederos de Jack Kirby, un co-creador de varios héroes de Marvel, y de Jerry Siegel y Joe Shuster, los co-creadores de Superman. 

Tras demanda de Scarlett, Disney cambiará los contratos de sus actores

A finales de julio, Scarlett Johansson sacudió la industria cuando demandó a Disney por incumplimiento de contrato a raíz del lanzamiento de "Black Widow" de forma simultánea en cines y en streaming.

Por este enfrentamiento entre una de las grandes estrellas de las películas de Marvel Studios y Disney, su caso sentará precedente para futuros contratos de la empresa con otros actores.

Bob Chapek, CEO de Disney, se pronunció al respecto en la Communacopia Conference. "Disney ha tenido una larga historia de acuerdos muy simbióticos y cooperativos con los actores y seguiremos haciéndolo. El mundo está cambiando, y los acuerdos con actores en el futuro tendrán que reflejar el hecho de que el mundo está cambiando", dijo, tal como recoge Deadline.

"Estamos en un momento en el que las películas se concibieron bajo un entendimiento sobre lo que sería el mundo, porque, francamente, no había cambiado mucho. Recordad, esas películas se hicieron hace tres o cuatro años; esos acuerdos se cerraron hace tres o cuatro años. Luego se lanzan en medio de una pandemia global y esa pandemia está acelerando una segunda dinámica, que es el comportamiento cambiante del consumidor.

Así que estamos poniendo un tornillo cuadrado en un agujero redondo en este momento, ya que tenemos un acuerdo concebido bajo un cierto conjunto de condiciones, que en realidad da como resultado una película que se lanza en un conjunto de condiciones completamente diferentes", añadió.

"En última instancia, pensaremos en eso mientras cerramos nuestros futuros acuerdos con actores, nos aseguraremos de que se incorpore. Pero en este momento tenemos una posición intermedia en la que estamos tratando de hacer lo correcto con el actor, creo que el actor está tratando de hacerlo bien con nosotros, y estamos descubriendo la manera de cerrar esa brecha. En última instancia, creemos que nuestro talento es nuestro activo más importante, y seguiremos creyéndolo como siempre lo hemos hecho, los compensaremos de manera justa según los términos del contrato que acordaron con nosotros", concluyó Chapek, que no mencionó a Johansson.



MÁS SOBRE Fama