Diferentes calzados para traje

Al momento de armar un look los zapatos son fundamentales. Por esto es importante distinguir los diferentes calzados para el traje.

Diferentes calzados para traje
Por: EL MEXICANO | 04/06/2022

Conoce cuáles son los diferentes tipos de calzados para usar con traje

Cuando se trata de accesorios, los calzados para traje son uno de los más importantes, sin importar la ocasión. Desde oxfords y derbies hasta mocasines y hebillas, la variedad de zapatos para hombres es enorme y puede adaptarse a una gran variedad de formalidades de eventos, códigos de vestimenta y gustos personales.   

En estos días, los calzados para traje no tienen que limitarse al charol básico, se puede encontrar algo que se pueda usar en todo tipo de ocasiones. Incluso, puedes llegar a conseguir unos tenis para usar con traje y lucir súper cool.    

¿Qué zapatos usar con traje?

Cuando el evento es de gala, los esmóquines suelen ser el conjunto preferido, con un zapato de charol muy brillante o, en raras ocasiones, con unos zapatos clásicos de ópera a juego. Pero dado que los esmóquines realmente solo son necesarios para situaciones ultra formales, los trajes son aún más populares y apropiados para eventos que van desde una elegante velada en el jardín hasta una fiesta en un loft con poca luz. 

Oxford

El oxford elegante y aerodinámico es inigualable en términos de siluetas de zapatos apropiadas para los trajes.    

Literalmente, el zapato de cuero es ideal para la oficina, para citas nocturnas y para bodas. El estilo tiene tacón bajo, tobillo expuesto y sistema de cordones cerrados, en el que el frente de los ojales (donde se sujetan los cordones) está cosido debajo de los cuartos.

Los cuartos interiores y exteriores están cosidos debajo del empeine y la lengüeta se cose por separado debajo del empeine.   

Los zapatos Oxford de punta sencilla (limpios, con detalles mínimos) y de corte completo (hechos de una sola pieza de cuero) son los más formales, seguidos por los de punta fina, que cuentan con una pieza adicional de cuero cosida sobre la punta. Cuanto menos detalle y adorno resalte el zapato, más formal será.   

Derby

También se trata de un zapato de vestir con cordones, el derby se diferencia del oxford por su sistema de cordones abiertos.

Los cuartos están cosidos en la parte superior del empeine (con el oxford, están cosidos debajo). En términos sencillos, la construcción de cordones abiertos brinda una apariencia y sensación un poco más relajada.    Si bien puedes optar por un par de zapatos derby de cuero negro o café para un look más limpio y pulido, también puedes elegir un par de ante o cuero más claro para un evento más informal.   

Acento irlandés

El acento irlandés no es realmente su propio tipo de zapato, es más un adorno ornamental que presenta un diseño dentado casi de sierra en los bordes de las piezas de cuero que componen la parte superior del zapato.   Volviendo a la idea de que cuanto mayor es el adorno, menos formal es el zapato, como invitado, este estilo se puede lograr maravillosamente cuando no está dominado por muchos otros componentes llamativos o estampados. 

Correas de monje

Otra alternativa para ocasiones más elegantes, como una boda, el zapato con correa de monje no es tan formal como el oxford o el derby, pero sigue siendo un aspecto distintivo y moderno digno del repertorio de cualquier caballero que use traje.    

Este no tiene un sistema de cordones, sino que está sostenido por una correa ancha de cuero que cruza el empeine y se abrocha con una o dos hebillas en el costado.   

Mocasín

Una vez que tengas zapatos oxford y derbies, puedes agregar un par de mocasines como una opción que se extiende a ambos lados de las líneas entre la vestimenta formal y la informal.    

Los mocasines pertenecen a una categoría de zapatos sin cordones; la belleza de este modelo se manifiesta en la sencillez y la facilidad, con un poco de preparación y encanto.   Además, con los mocasines, puedes ir sin medias con un pantalón a medida sin roturas. Aunque es más informal, usarlos sin calcetines es divertido, y puede modernizar lo que de otro modo sería una estética aburrida o demasiado conservadora. 



MÁS SOBRE Fama