EL Presidente: El Juego de la Corrupción, una sátira mordaz a la mafia del futbol mundial/ Entrevista

Con la actuación protagónica del portugués Albano Jerónimo y la brasileña María Fernanda Cândido

Los Ángeles, 2 noviembre . - La segunda temporada de El Presidente: El Juego de la Corrupción, es una mirada a la mafia en el fútbol mundial para reflexionar con una sátira mordaz con la actuación protagónica del portugués Albano Jerónimo (João Havelange), y la brasileña María Fernanda Cândido (Isabel- esposa).

La serie de Amazon Original que contó con el director argentino y ganador del Oscar Armando Bó,  como showrunner y productor ejecutivo, se estrena este 4 de noviembre a través del servicio de streaming Amazon Prime Video.

El actor Albano Jerónimo, interpreta a Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, más conocido como João Havelange, y la actriz María Fernanda Cândido, encarna a Anna Maria Havelange Hermanny, la esposa del “Rey Midas” del fútbol mundial, que en la historia aparece como Isabel.

El presidente: El Juego de la Corrupción, es una mirada satírica a la corrupción dentro del mundo del fútbol y muestra los orígenes de la transformación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de ser una simple organización a convertirse en un poder comercial y político.

En el centro de la trama está el expresidente de la FIFA, João Havelange (1916-2016), el hombre que usurpó el poder de la organización a los europeos en 1974, con el apoyo del dirigente peruano Teófilo Salinas Fuller y lo mantuvo por 23 años.

Con una alta dosis de humor e ironía, la serie muestra todo lo que Havelange posiblemente ganó y perdió, lo que robó y apostó y cómo es que supuestamente transformo el bonito juego del fútbol y en particular de Brasil, para convertirlo en una maquinaria de hacer negocios y dinero al mejor estilo de las mafias de la corrupción en el mundo.

El actor portugués Albano Jerónimo - explicó en entrevista con Notistarz vía Zoom- que la serie empieza con un João Havelange, “sin ganar, sin poder y vamos en este trayecto hasta llegar a la presidencia de la FIFA donde estuvo durante 23 años”.

Durante su presidencia en el organismo rector del futbol mundial, el dirigente deportivo brasileño, logra “cambiar el fútbol por completo” y dejó de ser deporte y pasión, para convertirlo como lo dice el título de la serie: El Juego de la Corrupción.

Albano Jerónimo, trabajó con mucha intensidad su personaje porque -dijo- quería que “fuese algo vivo. Una construcción viva (…) Así que puse mi cuerpo, mi voz, sensibilidad y cultura de comunicación en esta construcción”.

Dijo estar muy feliz de ser elegido para interpretar João Havelange, este “Rey Midas del Fútbol”.

Para la brasileña María Fernanda Cândido, interpretar a la esposa del zar de la corrupción en el fútbol mundial, Anna Maria Havelange, como Isabel en la historia, es una “experiencia nueva y única para mí”.

El personaje Isabel - explicó la actriz a Notistarz- “es una mujer que va pasar por una gran transformación. Es una persona que va a seguir siendo quien es, con los mismos valores. Sin embargo, va a dejar de ser un objeto en la vida de ese marido y va empezar a ser dueña de su propia existencia”.

“Es un personaje con sus propios entornos, donde ella va a ser un sujeto de su propia vida”, enfatizó María Fernanda Cândido, quien se apasionó con su personaje.

“Lo que más me apasionó de interpretar este personaje, fue el hecho que pude tener la gran alegría de acompañar esta vida que ella construyó para ella misma. Arriesgó todo para encontrarse a sí misma y de diseñarse para ella. Eso es en lo que se convirtió. Para mi Isabel es una mujer apasionante con actitudes valientes”.  

 La serien-aseguró- “entretiene y divierte, pero más allá nos da la posibilidad de reflexionar, porque nosotros en el mundo contemporáneo estamos mercantilizando valores, pasiones como el fútbol, por ejemplo, principios éticos, todo hoy es objeto de mercantilización, todo se transforma en un negocio”.

“Yo no estoy en contra de los negocios. El mundo está hecho de negocios. Pero hay áreas donde deberíamos prestar más atención como en la salud, educación, saneamiento básico”.

Reiteró que la “educación para mí es un área tan noble y esencial. creo q nosotros deberíamos aprovechar esta serie y usarla para reflexionar y claro, también divertirnos”                                                                      

La serie grabada en Uruguay, bajo la dirección y showrunner de Armando Bo, ganador del Oscar en el 2015 a Mejor Guión Original, tiene un elenco que también incluye a Anna Brewster, Carol Abras, Nelson Freitas, Polliana Aleixo.

Además de Isadora Ferrite, Leonardo Cidade, Leandro Firmino, Demétrio Nascimento Alves, Fabio Aste y Philippe Jacq. En la versión doblada al portugués, Fábio Porchat es la voz del narrador.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS