"Estamos trabajando": INAH sobre cambio de techumbre en Templo Mayor

Estamos trabajando: INAH sobre cambio de techumbre en Templo Mayor
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/11/2021

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11.- Con el lema "ESTAMOS TRABAJANDO" y con al menos cinco infografías, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha comenzado a difundir información de los trabajos que realiza en el proyecto de retiro de la techumbre y posterior colocación de la nueva estructura en la Casa de las Águilas en la zona arqueológica de Templo Mayor.


Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján compartió cinco imágenes de las placas informativas que el INAH ha colocado en la reja perimetral del Templo Mayor, y ha escrito "Trabajos en el Templo Mayor! Muy pronto comenzará la compleja y muy delicada labor de desmontaje del techo colapsado sobre la Casa de las Águilas, en el corazón de la Ciudad de México".


En un hilo de Twitter, López Luján afirma que dichas obras son encabezadas por dos brillantes mujeres: la urbanista Iris Infante y la arqueóloga Patricia Ledesma, respectivamente coordinadora nacional de Obras del INAH y directora del Museo del Templo Mayor.
"Un equipo multidisciplinario de conservadores, arquitectos, ingenieros, urbanistas y arqueólogos aseguran el éxito de la operación que durará varios meses por su complejidad", dice el arqueólogo que señala que por lo pronto se protegen pinturas murales, banquetas policromas y pisos de estuco que se encuentran en el interior de este edificio del siglo XV d.C.


Cada uno de sus mensajes, en los que señala también que en la reja perimetral de la zona arqueológica, se han instalado estas infografías, cuyos textos e imágenes explican brevemente lo que sucede al interior del recinto, Leonardo López Luján, incluye imágenes de las infografías.


Una de ellas señala que "La techumbre vencida será retirada después de realizar análisis logísticos, de cargas del piso y del subsuelo para evitar daños en el edificio prehispánico, lo cual requiere de la coordinación de varios especialistas. Luego de quitar la techumbre se colocará una nueva estructura de manera inmediata, que aquí los vestigios no pueden quedar a la intemperie".


Esa infografía que lleva por título: "ESTAMOS TRABAJANDO", informa además que "A la par de ello, conservadores y arqueólogos monitorean toda la zona arqueológica para garantizar la seguridad de nuestro patrimonio. Esperamos abrir pronto de nuevo nuestras puertas y te agradecemos tu paciencia y atención".
La infografía dice además que especialistas del INAH, del departamento de restauración del museo y del Proyecto Templo Mayor colocaron diversos materiales para proteger los pisos de estuco las banquetas policromas, además se realizaron apuntalamientos preventivos en puntos estratégicos y se protegió el edificio para evitar escurrimientos al interior por lluvias".

En las infografías que muestran datos históricos e imágenes sobre las ricas obras que resguarda la Casa de las Águilas, también dan cuenta de que el techo construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez "cuenta con un sistema conocido como tridilosa, diseñado para lograr grandes claros sin requerir muchos soportes", ya que es preciso proteger los pisos de estuco prehispánicos y asegura que "El sistema amortiguó la caída sobre el edificio arqueológico".


Justo hace un mes, el 11 de mayo, el INAH informó que especialistas del Consejo de Arqueología, de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Obras y Proyectos del INAH, del Departamento de Restauración del museo y del Proyecto Templo Mayor, realizaban el análisis estratégico para llevar a cabo la remoción de la techumbre.


Informaron entonces que habían colocado apuntalamientos con madera y metal en puntos estratégicos para proteger de posibles daños por escurrimientos los pisos de estuco y banquetas polícromas, y que la techumbre caída no se podría retirar en un solo movimiento debido a su peso –aproximadamente 60 toneladas–, a motivos tanto logísticos como de cargas naturales del piso y el subsuelo, así como a los riesgos de provocar daño en el edificio prehispánico, por lo cual reforzarían las protecciones que se colocaron de manera emergente.

Informaron que además del personal del INAH y del propio museo, cuentan con la participación de ingenieros estructuristas de la empresa TGC Geotecnia S.A. de CV., quienes colaboran en el análisis del proceso adecuado para retirar la techumbre; y que se estudiaban las propuestas de las nuevas protecciones para este espacio y para los demás edificios prehispánicos del Templo Mayor.



MÁS SOBRE Fama