Frida Kahlo: Vida en obra

El sello editorial ARTIKA presenta Los Sueños de Frida Kahlo, publicación compuesta de dibujos inéditos

Frida Kahlo: Vida en obra
Por: EL MEXICANO | 07/05/2021

Ciudad de México. - Frida Kahlo es un mito por sí sola; mito que ella misma creó entremezclando su vida y obra, aquello real con aquello onírico. Hija de un renombrado fotógrafo alemán del porfiriato, Guillermo Kahlo, y de una estricta mujer mexicana, una conservadora y ferviente católica llamada Matilde Calderón, el origen de esta pintora estuvo, como toda su vida, marcado por la peculiaridad. 

De las vivencias de la artista mexicana se ha insistido en sustraer algunos de sus episodios más catárticos y, también, más lacerantes, como aquel accidente en tranvía que sufrió a los 18 años. Este momento la marcaría de por vida, llevándola de hospitales a operaciones quirúrgicas, de convalecencias que parecían perpetuas a un dolor constante que plasmó en gran parte de sus cuadros, casi como una suerte de analgésico ante ese insoportable padecer. 

En palabras de María del Sol Argüelles San Millán, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo –que también participa en los estudios que acompañan a Los Sueños de Frida Kahlo–,  “El cuerpo fue para ella el territorio primordial de la experiencia de vida. A trave´s de e´ste conocio´ la belleza, el dolor, el desamor, el desapego. En su diario dejo´ una tra´gica visio´n de su cuerpo cuando en 1953, an~o en el que sufrio´ la amputacio´n del pie derecho y poco despue´s del tercio medio de la pierna a causa de una gangrena, escribio´: yo soy la desintegracio´n”.

Hoy, el nombre de Kahlo genera eco no sólo en espacios artísticos como galerías o museos: ha permeado ya la cultura popular a nivel mundial, convirtiéndose en un símbolo que ha influenciado a diversos movimientos estéticos, sociales e incluso políticos. 

Durante cuatro años, un grupo de investigadores, expertos y editores pertenecientes a ARTIKA se dieron a la tarea de confeccionar Los sueños de Frida Kahlo, un acercamiento distinto a la vida y obra de una artista de la que, supuestamente, ya se habría dicho todo.

Todos los textos que forman parte del Libro de Estudios están ilustrados con cerca de 100 dibujos, numerosas pinturas y fotografías. Las ilustraciones originales están dispersas por el mundo en colecciones particulares y museos de México, Estados Unidos y Europa, por lo que Los sueños de Frida Kahlo es el resultado de un exhaustivo viaje para descubrir las nuevas maravillas que resguardaba la obra de esta icónica creadora mexicana. 

Los sueños de Frida Kahlo es la aproximación de ARTIKA hacia el mito de Kahlo. Es una edición compuesta por un estuche especial inspirado en su obra; un Libro de Estudios con cerca de 100 dibujos, además de numerosas pinturas, fotografías y textos de expertos; y un Libro de Arte con 34 láminas con los dibujos más significativos de la artista de fama mundial.

Se trata de una edición limitada a 2,998 ejemplares a nivel mundial, el cual presenta una confección única que emula los materiales, tonalidades y estética propia de Frida Kahlo, convirtiéndose en un libro de artista que se aproxima a una obra de arte en sí misma.

Los sueños de Frida Kahlo en edición bilingüe y monolingüe ya está a la venta desde el 22 de junio de 2021 a nivel mundial.

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/ArtikaArtistsBooksES 

Instagram: https://www.instagram.com/artikabooks/ 

Para conocer todas las obras de ARTIKA, puede visitar la página web: https://artikabooks.com  o ponerse en contacto con info@artikabooks.com 



MÁS SOBRE Fama