Hoy es el Día del Periodista en México

Cada 4 de enero se conmemora el aniversario luctuoso de Manuel Caballero

Hoy es el Día del Periodista en México
Por: EL MEXICANO | 01/04/2022

Tijuana, 04 de enero. - Este martes, 4 de enero, en México los comunicadores celebran el Día del Periodista, el cual reconoce a todos aquellos redactores e informantes la gran labor de transmitirnos día a día la información relevante para la sociedad. 

En este día se conmemora el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México, considerado como el padre del periodismo moderno y del arte de reportear. Fue un periodista y escritor, nacido en Tequila, en 1849. A lo largo de su trayectoria se le atribuyen diversos logros tales como el haber revolucionado el periodismo en el país y ganar un gremio en la época del Porfiriato. Estudió en la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época. Su trabajo periodístico fue a finales del siglo XIX y se enfocó en la crítica política y económica. Además, es un ferviente luchador por la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia.

Por lo anterior, el Estado mexicano, reconoció los aportes de Manuel Caballero y decidió atribuirle como el Día del Periodista,  para crear conciencia de la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación y periodistas se encargan que las personas sean escuchadas así como notificadas, desde temas políticos, culturales, deportivos, de espectáculos, virales o noticiosos.



MÁS SOBRE Fama