Luis de Llano Macedo presenta El umbral. Bitácora de mi autoexilio

Entre el escalofrío de la incertidumbre y el miedo vitalizados, el ayer no importa mucho cuando el mañana es una terrorífica incógnita en progreso

Luis de Llano Macedo presenta El umbral. Bitácora de mi autoexilio
Por: EL MEXICANO | 04/23/2021

El umbral temporal que habitamos, desde la llegada de la pandemia en México, a comienzos de 2020, ha transformado nuestra realidad individual y colectiva. El productor y escritor Luis de Llano Macedo nos confronta con nuestra arrogancia, y las secuelas sociales que ha dejado el Covid-19, a partir de su propio proceso de reflexión y transformación en aislamiento voluntario.

La presentación editorial de El Umbral. Bitácora de mi autoexilio, de Luis de Llano Macedo, se llevará a cabo este martes 4 de mayo, a las 19 horas, por la página de Facebook de Ediciones del Lirio. Se contará con la participación de Lorena Rojas, Daniel Rodríguez Barrón y Marcos Daniel Aguilar.  

Recordando los eventos que dieron origen a la obra editada por Ediciones del Lirio, el autor declara: “Todo cambió. Por mi parte acostumbraba a escribir historias del pasado, apuntes acerca del espectáculo, el entretenimiento y el arte de nuestros días, pero también narraciones con un toque de ciencia ficción (…) de repente la vocación de ser cronista de mi tiempo y escritor desde el confort de la distancia se convirtió en una imperiosa necesidad de describir sobre el hoy; pues descubrí, entre el escalofrío de la incertidumbre y el miedo vitalizados, que el ayer no importa mucho cuando el mañana es una terrorífica incógnita en progreso”.

El proyecto, originalmente reservado para la lectura de amigos y familiares, en un intento de discutir la anómala experiencia compartida de estar encerrado en casa al lado de la familia, se convirtió, con el pasar del tiempo, en un extenso volumen de análisis sobre la realidad. Con Umbral, De Llano nos obsequia, en forma de bitácora, un acercamiento a sus emociones y vivencias, complementando las ponderaciones con referencias históricas, familiares, culturales, artísticas, y sociopolíticas.

“Decidí no permanecer infértil y a la distancia, y así comencé a escribir estas notas sobre los días de cuarentena y confinamiento, sobre el regreso a la incierta ‘nueva normalidad’ y la adaptación a un mundo en shock pandémico”, recuerda el autor sobre su proceso creativo: “Cada semana, a partir de mediados de marzo y hasta noviembre, comencé a enviar estos relatos a mis amigos (…) y ahora quiero compartirlas con todos ustedes en forma de bitácora de viaje mental”.

Luis de Llano afirma que el autoexilio es “hacia nosotros mismos, a nuestros hogares y hacia nuestro interior”. Encuentra paralelismos entre este tiempo de cambio y transformación global y las obras de ciencia ficción que advertían el advenimiento de un futuro apocalíptico, paralizando a la humanidad con la llegada de un virus; o aquellas que ilustraban una vida invadida por la tecnología y la comunicación digital; contrastando con canciones de las décadas de 1960 y 1970, que imaginaban un mundo en el que las personas prosperan a partir de la cercanía física y la empatía.

Así nació El Umbral. Bitácora de mi Autoexilio, como un registro de un presente que poco a poco cobra tintes futuristas, pero que también nos recuerda un cuestionamiento filosófico ancestral: ¿hacia dónde nos dirigimos como humanidad? El autor afirma: “Mi más grande reflexión acerca de estos días que nos han marcado como una cicatriz en la piel del tiempo (…) es la revalidación de lo inmaterial y de lo etéreo, así como el espíritu de resiliencia, la empatía, la vocación filantrópica y el sacrificio de los médicos y aquellos que arriesgan día tras día su existencia para que la humanidad se recupere y no perezca (…) también revaloramos a quienes salen a ganarse el pan de cada día con el miedo a cuestas, y no a aquellos que ostentan el poder desde el gobierno, el púlpito religioso o la casa de bolsa”.

De Llano añade que el libro lo ha forzado a repensar su narrativa, y, de alguna manera, reconocer el guiño de frivolidad presente en sus textos anteriores. Afirma que el autoexilio abrió, en su mente y espíritu, un umbral donde el presente, el pasado y el futuro, se conjugan para reflexionar lo que fuimos, lo que somos, y lo que llegaremos a ser. 

imagen-cuerpo

Luis de Llano Macedo, presentará su libro El Umbral. Bitácora de mi autoexilio, acompañado de Lorena Rojas, Daniel Rodríguez Barrón y Marcos Daniel Aguilar el martes 4 de mayo, a las 19 horas, por https://www.facebook.com/edicionesdellirio.  Se encuentra a la venta en librerías del Sótano, Fondo de Cultura Económica, a través de www.edicionesdellirio.com.mx y próximamente en Sanborn’s, El Péndulo y Gandhi.



MÁS SOBRE Fama