Mississippi Blues de Bertrand Tavernie explora los personajes de novela de Jim Thompson

Mississippi Blues de Bertrand Tavernie explora los personajes de novela de Jim Thompson
Por: EL MEXICANO | 05/24/2023

Paris, 24 mayo. -  En el documental  Mississippi Blues de Bertrand Tavernie es una exploración cercana de los personajes de la novela de Jim Thompson, de la que fue adaptada esta película, en compañía de Robert Parrish. y codirector del proyecto.

Laurent Delmas, periodista y crítico de cine de France Inter, autor del libro Bertrand Tavernier, el cine y nada más, explica  el origen de este documental en una entrevista en el portal del Festival de Cine de Cannes.

“Después de Coup de Torchon, Tavernier quiso ver de cerca a los personajes de la novela de Jim Thompson, de la que fue adaptada esta película, en compañía de su amigo Robert Parrish, oriundo del Sur y codirector del futuro documental”, comentó Delmas.

Dedicado inicialmente a la figura de Faulkner, “el documental finalmente evolucionó en torno a varios temas: el blues, la religión, la adhesión de los negros a las campañas políticas y la evolución del Sur de Estados Unidos”.

Cuando se estrenó la película, Tavernier diría: “Filmábamos lo que queríamos, juntos o por separado, con una sola cláusula en el contrato: la obligación impuesta a los contrayentes de seguir siendo amigos”.

Mississippi Blues también debe verse “como la película de dos amigos que se admiran y juntos filman un “país” que uno conoce muy bien y el otro descubre en esta ocasión”.

 “Hay países que ya hemos explorado tanto en nuestros sueños, a través de películas y libros, que ir allí es a la vez un peregrinaje y un descubrimiento. El sur de Estados Unidos, por ejemplo ”, como murmura en off Bertrand Tavernier al inicio de la película

Tavernier (1941) es profundamente “un hombre de su generación que, de niño, vivió la Liberación y el papel de los americanos. En un documental que dedicó a Lyon, su ciudad natal, recuerda la entrada de los estadounidenses a la ciudad que derivó en cohetes en el cielo, y agregó que estas luces en la noche las recordaba cada vez que se encendía una pantalla de cine. arriba en la oscuridad…”.

 Agregó que “su amor-odio por los Estados Unidos es, por tanto, una mezcla entre la fascinación por los libertadores y este cine que les es absolutamente natural, por un lado, y por otro, el rechazo al comportamiento imperialista estadounidense y en particular en el ámbito cultural.  "Amigos americanos" para usar el título de su libro con Thierry Fremaux.

Short Link:


MÁS SOBRE Fama

Mississippi Blues de Bertrand Tavernie explora los personajes de novela de Jim Thompson
Sasha Montenegro fallece a los 78 años