"400 Mawozo", la peligrosa banda de Haití

400 Mawozo, la peligrosa banda de Haití
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/17/2021

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 .- Hasta 17 misioneros de Estados Unidos y sus familias fueron secuestrados el sábado por una banda criminal considerada como de las más peligrosas de Haití, y conocida como "400 Mawozo".

El grupo controla la zona en la que los misioneros fueron secuestrados, en los suburbios de Puerto Príncipe, cuando regresaban tras visitar un orfanato, en Croix des Bouquets.

Desde hace meses, los "400 Mawozo" han sembrado el terror en esa área, donde además de secuestrar empresarios y policías, suelen enfrentarse con grupos rivales.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, esta banda se ha involucrado en un nuevo tipo de delito en Haití: el secuestro en masa.

Grupos enteros de personas han sido secuestradas mientras viajan en autobús, o cuando van por las calles. Se cree que miembros de los "400 Mawozo" están detrás del asesinato del famoso escultor Anderson Belony, el martes.

Croix des Bousquets, la zona visitada por los misioneros, es ahora territorio fantasma; muchos han huido de ahí e incluso vendedores callejeros han sido secuestrados, pese a no tener recursos, y a sus familiares se les exigen desde entregar sus radios o refrigeradores hasta rescates. La banda controla, de acuerdo con algunos estimados, aproximadamente la mitad de la capital.

Aunque el fenómeno de las bandas criminales data de hace décadas, los grupos criminales que han surgido recientemente son cada vez más violentos. Es el caso de "400 Mawozo", cuyos miembros violan mujeres y reclutan menores, a quienes obligan a golpear a los secuestrados, dando paso a una generación de delincuentes mucho más agresiva. Si en el pasado las iglesias eran intocables, hoy los sacerdotes son secuestrados a la mitad de sus sermones, explica el Times.

En abril, 10 personas, entre ellas siete religiosos franceses, fueron secuestradas por la banda en esa misma zona, y liberados 20 días después. Los secuestradores exigían un millón de dólares de rescate, pero se desconoce si recibieron algún pago.

En lo que va del año, se han perpetrado al menos 628 secuestros en Haití, de los cuales 29 han sido de extranjeros, según la ONG Centro para el Análisis y la Investigación de Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe. Desde julio, la cifra de secuestros se ha disparado casi 300%.

Christian Aid Ministries (Ministerios de Ayuda Cristiana) confirmó que los secuestrados el sábado son miembros del grupo, con sede en Ohio.

Según el diario The Washington Post, uno de los misioneros secuestrados pidió ayuda en un grupo de Whatsapp. "¡Por favor, recen por nosotros! Estamos siendo tomados como rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos adónde nos llevan", decía el mensaje, indicó el rotativo.

Además de los secuestros, los ciudadanos están aterrorizados por los enfrentamientos entre los "400 Mawozo" y una banda rival, "Rémy", que trabaja en la misma zona.

Hartos de la violencia, los ciudadanos han reclamado acción del gobierno y los transportistas anunciaron una huelga general para el lunes y martes en Puerto Príncipe en protestas por la inacción frente a las bandas y la inseguridad.



MÁS SOBRE Internacional