5 carreras que van a dominar el futuro gracias al e-commerce

5 carreras que van a dominar el futuro gracias al e-commerce
Por: Redacción | El Mexicano | 09/09/2021

Ciudad de México.- La pandemia por COVID-19 ha tenido repercusiones en el desempleo en todo el mundo. De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que en 2020 se perdió el 8.8% del total de horas de trabajo en el mundo. Aunque algunos sectores se han visto más afectados, otros han experimentado lo contrario. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento del 81% en comparación con 2019. 

Con este continuo aumento, las empresas deben definir nuevos procesos de logística y adaptar sistemas que garanticen una experiencia adecuada al cliente. Hay una diferencia importante a considerar entre la logística tradicional que se enfoca a tiendas físicas y centros de distribución, y la logística necesaria para la operación de e-commerce, donde al menos se debería tener una fiabilidad de inventario del 99.95% para poder asumir la operación de las entregas sin problema alguno.

“Siendo el e-commerce un sector de crecimiento, las empresas necesitan  mantenerse actualizadas y contar con profesionales que mejoren el desarrollo del entorno logístico, para cubrir la demanda de pedidos y hacer el despacho de las órdenes en tiempo y forma”, comentó Matías Lonardi, CEO de Treggo,startup de logística para e-commerce y empresas.

El mundo se enfrenta a una transformación tecnológica que marca las actuales y futuras formas de trabajo. Ante esto el sector logístico no solo requiere de puestos laborales para hacer entregas, sino también de especialistas que cumplan con los nuevos esquemas de trabajo. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las carreras que actualmente cuentan con mejores salarios para este sector son:

  • Finanzas, banca y seguros- Se encarga de diseñar y ejecutar planes que permitan mantener el bienestar financiero de la empresa, en promedio el salario mensual es de $20,147 MXN al contar con un posgrado. La tasa de ocupación promedio a nivel nacional es 95.9%, mientras que la de desempleo es de 4.1%.

  • Negocios y administración- Orienta la gestión de una empresa y su organización, el salario mensual en promedio es de $19,732 MXN y tiene un nivel de ocupación del 94.4% a nivel nacional y un 5.6% de tasa de desempleo. 

  • Logística del Transporte- Se encarga de planificar y diseñar redes de transportes, almacenes, rutas y horarios de entrega, en promedio puede ganar $18,336 MXN mensuales. La tasa de ocupación a nivel nacional es de aproximadamente 99% y la de desempleo es de 1%.

  • Tecnología de la información y de la comunicación- Administran y desarrollan programas informáticos para el procesamiento de datos e información, en promedio ganan $20,174 MXN. La tasa de ocupación promedio a nivel nacional es de 95.1% y  de desempleo de 4.9%.

  • Estadística- Se encarga de estudiar los métodos científicos necesarios para recoger, organizar y analizar datos, para facilitar la toma decisiones con base en la experiencia. Pueden ganar aproximadamente $24,874 MXN, tiene una tasa de ocupación del 95.8% y una tasa de desempleo de 4.2%.

Ante la transformación digital, de acuerdo al estudio "Empleos en auge"publicado por Linkedin,  las empresas cada vez contratan más profesionales en el sector del comercio electrónico, dando paso a un aumento de contrataciones del 58%. Estos nuevos cargos, son el presente del mundo laboral, por lo que son imprescindibles para cualquier empresa que desee mantenerse actualizada. De igual forma, son una opción de estudio o especialización para todos aquellos que busquen trabajar en la economía digital.

“A pesar de que durante el año pasado se han perdido muchos trabajos, el cambio en la industria del comercio electrónico ha permitido que el mundo laboral también cambie y que se requiera de más profesionales que gestionen el flujo de operaciones”, concluyó Lonardi.



MÁS SOBRE Internacional