8 formas de obtener una Green Card y vivir en EE.UU

8 formas de obtener una Green Card y vivir en EE.UU
Por: Andrea Contreras Piceno | 03/05/2021

La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que aprueba la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella existen las posibilidades de trabajar, vivir y estudiar de forma documentada y temporal.

La Green Card puede brindarse primeramente por dos años o extenderse hasta los 10 años de validez. Posterior a ese periodo, se puede renovar si el solicitante todavía cumple con los requisitos.

¿Cómo conseguir la Green Card de EE.UU?

Existen 8 categorías principales de elegibilidad para obtener la residencia permanente, de acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). A continuación los compartimos contigo:

1) Por medio  de la familia

Casi el total de los beneficiarios de Green Card la obtienen mediante esta vía. Del total de 2018, el 44% se trataban de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses; otro 20% eran parientes con admisión limitada.

Es necesario presentar el formulario I-130 ante USCIS. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense.

2) Por medio del empleo

Se aprueba por petición de una empresa u organización. Se tomarán como preferentes aquellos quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También quienes sean profesores o investigadores.

Dan la residencia permanente y después la ciudadanía a quienes invierten $1.8 millones de dólares en zonas urbanas o $900,000 dólares en zonas rurales. La inversión tiene que generar empleos para los estadounidenses.

3) Inmigrante especial

Cuentan con facilidades para tramitar la Green Card los empleados religiosos que llegan al país para trabajar en una organización sin fines de lucro, menores que requieren protección de la Corte, representantes de medios de comunicación internacionales y funcionarios jubilados o empleados de una organización internacional elegible o de la OTAN.

4) Estatus de refugiado (o asilado)

Presentan el formulario I-485 de ajuste de estatus ante USCIS quienes ya llevan mínimo un año como asilados o refugiados en EE.UU. Es de carácter obligatorio  estar físicamente en el país al momento de hacer el cambio de estatus.

5) Víctima de trata humana

Estados Unidos da la visa T a víctimas de trata de personas y la visa U a víctimas de actividad delictiva. Pueden adquirir el beneficio de residencia permanente hasta por cuatro años mientras se investiga el delito del que fueron víctimas en Estados Unidos y colaboran con la investigación.

6) Víctima de abuso

Son elegibles cónyuges, hijos o padres abusados por ciudadanos estadounidenses.

7) Visa de diversidad

El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, han reflejado tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos.

8) Mediante el registro

“Puede ser elegible para registrar una Tarjeta Verde si ha residido continuamente en Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972”, indica USCIS.

Sin embargo, es primordial llevar a cabo un pago puntual de impuestos y no presentar ningún problema con las autoridades.



MÁS SOBRE Internacional