A un año del gobierno Biden, Estados Unidos enfrenta una situación complicada

Desde su tomó posesión, Donald Trump ha encabezado turbulencias

A un año del gobierno Biden, Estados Unidos enfrenta una situación complicada
Por: EL MEXICANO | 01/20/2022

Tijuana, B. C., a 20 de enero de 2022.- A un año de asumir la presidencia Joe Biden, los Estados Unidos enfrenta una situación complicada que pudiera desencadenar una gran movilización social, planteó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad y especialista en Ciencias Políticas.

               Este panorama desalentador se debe a que cerca de treinta estados de la Unión Americana han tomado medidas legislativas para obstruir el voto de las minorías en las elecciones intermedias que se aproximan, mientras que en el Senado estadounidense se discute la aprobación de la ley federal para frenar esta actitud de las diferentes entidades.

               Lo anterior fue planteado por el Rector de la Universidad de Tijuana, en el mensaje de bienvenida al Diálogo «Presidente Joe Biden. A un año de su elección», organizado en colaboración con la Shar School of Policy and Goverment, George Mason University, en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Licenciatura del CUT.

“Desde el primer día en que Joe Biden tomó posesión lo hizo en la turbulencia promovida por el expresidente Trump y los grupos más derechistas de Estados Unidos”, sostuvo el maestro Jesús Ruiz Barraza, al precisar que la democracia norteamericana no es tan perfecta como lo ha hecho creer el vecino país del norte.

Recordó que las elecciones presidenciales de Al Gore y George Bush, el primero le ganó con más de un millón de votos, sin embargo, Bush fue electo Presidente “y qué Presidente, le hizo gran daño a los Estados Unidos y desencadenó las guerras en la que se han pedido más hombres que ni en la de Vietnam”.

“El señor Trump perdió con tres millones de votos y, sin embargo, reclamaba mayoría, porque para los Estados Unidos, da lo mismo que un Estado tenga la misma representación en el Senado, por ejemplo, con poco más de medio millón de habitantes, contra California que tiene cuarenta millones de habitantes”, criticó el académico.

Subrayó que de triunfar “el obstruccionismo” en el Senado estadounidense por parte del Partido Republicano, para evitar que se apruebe la Ley Federal, se va a desencadenar una movilización, habrá paros, se gestaran todo tipo de movimientos en respuesta a esta acción negativa de los republicanos.

“Hay quien dice que lo que están tratando es de dar un golpe de Estado blando al Gobierno de Biden”, resaltó el Rector del CUT al señalar que el Presidente Joe Biden ha sido muy hábil al sortear muchas dificultades y ha emprendido un programa social importante, ha logrado que se apruebe un programa de infraestructura bastante sustancioso, pero también ha dejado de lado otros acuerdos muy importantes.

“Biden es un Presidente generoso, ha sido muy inteligente al encabezar una política muy humana, pero siento que a su discurso le ha faltado fuerza, le ha faltado estar más presente en los medios, mientras que Trump está desatado en los medios con una guerra de baja intensidad, con miras a que en el presente año gane la Cámara de Representantes y el Senado. Todos los indicios dicen que van a ganar los republicanos, lo que es terrible porque serán dos años muy difíciles para el gobierno del Presidente Biden”, finalizó en su participación el maestro Jesús Ruiz Barraza.

               En dicho espacio académico también se contó con la participación del maestro David Pérez-Tejada Padilla, director de Asuntos Binacionales en el Gobierno de Baja California; la doctora Guadalupe Correa, profesora asociada de Shar School of Policy and Goverment, George Mason University; la doctora Ángela Buitrago, abogada de la Universidad Externado de Colombia; el doctor Manuel Guedán, profesor en retiro de la Universidad de Alcalá en Madrid; el maestro Héctor Sánchez, militar en retiro, General de División, Diplomado del Estado Mayor; así como el doctor José María Ramos, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

David Pérez-Tejada

               En este Diálogo, se contó con la asistencia del maestro David Pérez-Tejada Padilla, director de Asuntos Binacionales en el Gobierno de Baja California, que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmedo, con apenas dos meses de que asumiera la administración estatal y por la situación de pandemia, la relación bilateral entre México y los Estados Unidos se ha visto afectada porque las reuniones se realizan en línea, lo que vuelve un poco más fría esta afinidad.

               Entre las acciones importantes, la primera fue la reapertura de la frontera el 8 de noviembre de 2021, después de 18 meses del cierre para actividades no esenciales, lo que se considera significativo principalmente para los estadounidenses.

“A nosotros –a los mexicanos- nos sirvió mucho en el consumo interno, se voltio a ver la proveeduría local de los comercios como los restaurantes y algunas industrias manufactureres”, aseguró Pérez-Tejada al precisar que el benefició se observó en toda la frontera norte de México.

               A raíz de la reapertura fronteriza también empezaron las reuniones de trabajo de la agenda bilateral, en temas de planeación urbana y otros proyectos estratégicos que se han presentado en las mesas de trabajo como mecanismos de enlace transfronterizo. En el caso de Baja California, sobresalen dos temas de colaboración: medio ambiente e infraestructura.

               En el caso de Tijuana, se refirió a la contaminación de las aguas residuales arrojadas al mar y que terminan en la costa del sur de San Diego, que abarca hasta Imperial Beach, cuyo alcalde Serge Dedina ha criticado públicamente y logró atraer la atención de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

               Otro tema de notable interés es la calidad del aire en la región Tijuana-San Diego, e incluso, en la zona de Mexicali, donde se registran niveles altos de contaminación como los que se observan en ciudades grandes como India y en Teherán, Irán.

El funcionario estatal mencionó que los bajacalifornianos respiramos un aire altamente contaminado no sólo por las partículas de polvo o el ganado de las zonas rurales, sino por las emisiones contaminantes que emanan de los vehículos que circulan sin verificación ambiental.

               Un tema más sería la contaminación del Río Nuevo que lleva décadas tratando de ser atendido sin obtener una solución concreta, sin embargo, se aprobó una inversión de 28 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de saneamiento y mitigación de los efectos contaminantes.

               “Del lado mexicano ya se les había hecho una propuesta, pero a ellos les preocupa el Salto Sea por un ojo de agua que se está secando en el Valle de Coachella”, señaló David Pérez-Tejada al comentar que en esta zona ocurren enormes tolvaneras por los mismos vientos de Santa Ana, lo que ocasiona contaminación en el Valle de Mexicali.

               Otros temas de gran interés son las llantas usadas y los vehículos “chocolates” que se introducen a México, en lo que corresponde al gobierno de Baja California se estableció un convenio con el Departamento de Vehículos de California (DMV, por sus siglas en inglés) para compartir los censos de información de los automóviles que se dan de baja, por lo que se espera que ellos también tomen una disposición similar con Recaudación de Rentas en Baja California.

               En infraestructura dijo que hay un apoyo decidido por parte del Gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo el proyecto Otay II, se trata de una garita única en su tipo porque será de cuota, cuyo excedente será utilizado para mantenimiento y para un aportar a un fideicomiso que cubra el gasto de más agentes de aduanas y de protección fronteriza, lo que ayudará a agilizar el cruce fronterizo.

               Señaló que las largas filas de espera de hasta tres horas para cruzar la frontera entre Tijuana-San Diego, se debe a la falta de personal “es la excusa de siempre de Estados Unidos”, por ello, una parte de lo que se recaude a través de las cuotas en Otay II será utilizado para tener más agentes aduanales y agilizar la frontera.

               Un tema crítico es lo relacionado con asuntos de inmigración, aseveró el director de Asuntos Binacionales en Baja California, porque es utilizado con fines políticos por parte de los demócratas, pero una vez que pasan las elecciones se olvidan de las políticas migratorias y retoman la política “stay in México”, lo que afecta porque el gobierno mexicano se queda con el problema.

               “Ellos ponen a agentes a vigilar sus muros, sus entradas -a territorio estadounidense-, y con eso retrasan los tiempos de espera en las garitas”, concluyó.

Manuel Guedán

               El académico español Manuel Guedán, profesor en retiro de la Universidad de Alcalá, mencionó que para hacer un balance del primer año de la administración de Joe Biden, debe iniciar con una breve referencia “del innombrable” Donald Trump, a quien calificó como el Presidente más antieuropeo.

               “Se declaró ferviente enemigo de la Unión Europea”, enfatizó el doctor Manuel Guedán al señalar que desprecio los valores democráticos de respeto y de respeto al Estado de derecho, además de criticar el comportamiento arbitrario ante la Organización Mundial del Comercio de la UNESCO, al abandonar unilateralmente los acuerdos de desarme con Irán, al desertar de los acuerdos de París contra el cambio climático, hizo que su país despreciara la lucha contra la pandemia y la vacunación, en su reciente discurso en Arizona, una vez más se visualizó como líder de extrema derecho.

               Todo lo anterior, resaltó Manuel Guedán lo recuerdo “no por masoquismo” sino porque tenemos se debe tener en cuenta que en tres años se puede presentar una situación similar. “En política internacional así lo percibimos los europeos europeístas”, aseveró.

               Si bien el gobierno de Biden hace frente al problema de competencia con China en el tema de las tecnologías, la seguridad y de defensa en el ámbito económico, por lo que precisamente por el tema comercial la actual administración norteamericana, como la anterior, no le preocupa la situación con Europa, lo que sucedió en épocas anteriores de los cincuenta y sesenta.

               Sin embargo, para los europeos es de gran interés la situación política que enfrenta el Presidente Biden para diseñar estrategias que les ayuden a enfrentar los cambios y los nuevos escenarios geopolíticos, como sucedió en otras épocas. “hoy los europeos nos encontramos con la necesidad de mantener relaciones de cooperación con Rusia, sobre todo, por ejemplo, en materia energética”.

               La vulnerabilidad de la potencia mundial de Estados Unidos fue evidenciada con el atentado a las Torres Gemelas en 2011, de ahí viene la invasión a Irak, Afganistán, que también amenaza a Europa, y el imparable ascenso de China que se disputa con la Unión Americana la hegemonía tecnológica comercial y militar.

               “Estas son circunstancias que estaban en la administración anterior y que se mantienen en el gobierno de Biden, que tienen que ser tomadas en cuenta para entre Estados Unidos y europeos establecer estrategias comunes”, finalizó el doctor Guedán.

Ángela Buitrago

               La doctora Ángela María Buitrago Ruiz, catedrática de Posgrado en la Universidad Externado de Colombia, comentó sobre la necesidad de mirar la complejidad que se pudiera presentar tanto para Estados Unidos como para México, con relación al tema de la pandemia que ha sido un factor nocivo a nivel mundial.

               “También debe optarse por el análisis racional desde el punto de vista de la valoración, de lo que se ha logrado a pesar de las crisis y a pesar de los grandes cambios que ha traído la pandemia”, señaló la doctora Buitrago.

               Resaltó que la complejidad de una migración multitudinaria en términos de salud es un tema que debe considerarse, en el sentido de que los países sean responsables de sus propios ciudadanos porque la gente migra no sólo para tener un mejor futuro o derecho al trabajo, sino también por la violencia.

               “La obligación no es solamente de Estados Unidos sino de todos los países”, apuntó la académica al precisar que ya sean de origen venezolano, hondureño, guatemalteco, colombiano, la historia es la misma, huyen de la violencia por lo que es necesario generar políticas de mayor fuerza multilateral para evitar que sea sólo responsabilidad de un solo Estado.

               “Las políticas multilaterales tienen que apuntar a fortalecer a los propios Estados, porque si mañana todos salimos hacia el norte o más arriba de Estados Unidos, puede suceder que entonces se acaban nuestros países. Creo que un punto fundamental es la colaboración en términos de seguridad de carteles y de crimen trasnacional”, subrayó la abogada.

Guadalupe Correa

               La doctora Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en Shar School of Policy and Goverment, George Mason University, mencionó que los Estados Unidos vive una nueva época y en las décadas pasadas, en todo el siglo XX, y en su relación histórica con México, por primera vez “estamos viviendo una era distinta”.

               La académica explicó que Estados Unidos en lugar de avanzar hacía adelante y de consolidarse como un poder hegemónico, enfrenta un momento muy complicado en el que “existen otros jugadores” en la esfera geopolítica.

               Resaltó el papel de China como una cuestión importante que no debe ser dejada de lado siempre que se trata el tema de la relación entre México y los Estados Unidos, por lo que siempre es recomendable tener presente a los nuevos jugadores como en este caso China y por supuesto también Rusia que está jugando un papel muy importante en la esfera mundial.

               “Creó que es importante entender que Estados Unidos no es lo que era antes, por lo que México tiene un nuevo panorama para establecer una relación con más países”, enfatizó Guadalupe Correa al precisar que México puede aprovechar esta coyuntura para poner en la mesa sus necesidades frente a la relación con Estados Unidos, debido a que este país enfrenta una era distinta en su capacidad política.

Héctor Sánchez

                El militar en retiro Héctor Sánchez Gutiérrez, General de División, Diplomado del Estado Mayor, señaló que las actitudes son favorables, sin embargo, habrá que estar al pendiente si las intenciones están bien definidas o tienen sentido durante el presente año.

               Los principios administrativos y los criterios diplomáticos necesarios para conformar un acuerdo, pero lo que se tiene en común es una nueva época. “Tengo mucha esperanza de que este 2022 realmente logremos sentar las bases para algo que nos permita mejorar en muchos aspectos de nuestro país”.

               Explicó que, a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, con cinco estados mexicanos y cuatro norteamericanos son los que constituye el ámbito geográfico entre ambas naciones, con una numerosa población que implica serios y complejos problemas fronterizos como el trasiego ilícito de droga, lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de armas, que pudiera reducirse con una alianza estratégica.

               “Muchos mexicanos salen a trabajar diariamente al otro lado -de la frontera- que tienen una dinámica única, por lo que yo percibo que en la historia de las relaciones bilaterales hay un reclamo por el trato y la actitud, siempre ha sido una confrontación en ocasiones abierta que evidencia que hay diferencias sustanciales en la comprensión por parte del poderoso”, apuntó el maestro Héctor Sánchez.

               También se refirió a puntos de entusiasmo y cooperación entre ambas naciones, lo que es un reflejo de cambio y actitudes favorables, de entendimiento, en dos aspectos importantes que van encaminados a la prosperidad de México y los Estados Unidos. “La seguridad más del lado mexicano donde se realiza una construcción de estructura y recuperación de procedimientos”.

               El otro aspecto es el económico, el tema comercial es fundamental para mejorar el mercado no sólo con Estados Unidos sino incluso con Europa para obtener un beneficio mutuo. “Yo lo que veo me parece positivo en este primer año y los protocolos, las formas de operación -entre México y Estados Unidos- lo veo con muchas esperanzas”, finalizó el General Héctor Sánchez.

               La Universidad de Tijuana CUT se ha distinguido por tener esta actividad denominada Vida Universitaria, en la que cada semana, cada una de las Licenciaturas de la institución tiene este espacio de hora y media en la que recibe a un agente académico o externo a la Universidad, para participar, o bien, se da el caso de que se organice un conversatorio para reflexionar sobre temas de actualidad.



MÁS SOBRE Internacional