Aeropuerto de Afganistán: Desesperación y caos ante la entrada de Talibanes a Kabul

Al menos cinco personas mueren en el aeropuerto de Kabul en el intento de escapar

Tijuana, B.C., Agosto 16.- Tras los sucesos ocurridos en territorio afgano ante la factible toma de los talibanes de la capital de Afganistán, miles de personas que intentan huir del país se congregan en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, sin embargo el caos y desesperación reinan en el inmueble.

Después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país y los comandos talibanes tomarán el control del palacio presidencial en  la ciudad más grande y capital Kabul.  El grupo islamista se encuentra preparado para tomar el control total de Afganistán; invadiendo puestos militares afganos, pueblos y aldeas, y ciudades clave.

Según testigos, al menos cinco civiles han muerto en el intento de montarse a un avión para huir, este lunes en medio de la convulsión en el aeropuerto, que presuntamente está protegido por soldados estadounidenses. No está claro si murieron a causa de disparos o en una estampida; sin embargo se reportaron disparos.

"Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses", dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.

Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.

"Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes".

Caen al vacío escondidos en el fuselaje de avión
Presuntamente otras dos personas murieron al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.

Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. "Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión", dijo a Efe Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

Con los vuelos programados suspendidos, muchos extranjeros y afganos se encuentran temporalmente varados. 

Un testigo describió que la sala de salidas del aeropuerto se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil.

"Tardé 5 horas en llegar al aeropuerto", le cuenta a la BBC un estudiante de 22 años.

“Era como una ciudad militar: la gente vestía ropas tradicionales, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la Jihad que escuché de mis padres”, dijo desesperado el joven que está a punto de comenzar una maestría en Estambul, Turquía.

Quien presuntamente regresó a Kabul para pasar un tiempo con su familia antes de que comenzara su curso, sin embargo, se encontró con la sorpresa de que el gobierno se estaba desmoronando.

“Ahora que me voy, pienso en mi familia, no tienen forma de escapar. No veo un futuro”.

El periodista Bilal Sarwary compartió este video del aeropuerto grabado en las primeras horas del 16 de agosto (hora local).

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes unidad a la comunidad internacional frente a la “amenaza terrorista global” en Afganistán, durante una reunión para abordar la situación creada por la reconquista del país por los talibanes. “No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán, declaró en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mañana martes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán la crisis afgana en una reunión extraordinaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, valora la situación en Afganistán. Siga aquí su comparecencia en directo:

Los talibanes afirman que Kabul "está bajo control

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este lunes que la capital de Afganistán, Kabul, "está bajo control", tras la conquista el domingo de la ciudad. Luego de que los talibanes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia.

Cuando confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían "para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder."

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de los insurgentes también ha anunciado la detención de personas "involucradas" en actividades violentas registradas en Kabul. "La situación en Kabul está bajo control A menudo ha arrestado a personas que han estado involucradas en travesuras. No se permite a nadie entrar en las casas de los antiguos funcionarios, pedirles sus coches y amenazarles", ha agregado, antes de advertir que este tipo de comportamientos se evaluarán "seriamente".

EE.UU. y más de 60 aliados piden a talibanes que dejen salir del país a los afganos

 

Estados Unidosencabezó este domingo una demanda de más de 65 naciones contra los talibanespara que dejen a los afganos y extranjeros salir del país y los responsabilizó de posibles abusos.

 El secretario de Estado, Antonio Blinken indicó que mientras el Departamento de Estado divulgaba un comunicado firmado por sus cercanos aliados.

”Aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán tienen la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas por la protección de la vida humana”, dice el comunicado conjunto.

Te puede interesar....


MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Aeropuerto de Afganistán: Desesperación y caos ante la entrada de Talibanes a Kabul
Muelle de Rosarito amaneció destruido
Aeropuerto de Afganistán: Desesperación y caos ante la entrada de Talibanes a Kabul
La Marcha por la Democracia en Tijuana