Noticia TrendTendencia

Alcalde de San Diego: Restricciones fronterizas entre México- EEUU deben terminar ya

Alcalde de San Diego: Restricciones fronterizas entre México- EEUU deben terminar ya
Por: M. Barriba Gil | 07/08/2021

Tijuana, B.C., Julio 08.- El alcalde de San Diego, Todd Gloria, ha estado instando tajantemente para que cesen las restricciones terrestres del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos Americanos, las cuales fueron implementadas en Marzo de 2021 y estarán vigentes hasta el 21 de Julio de 2021 si es que los gobiernos de ambas naciones no aplazan una vez más la reapertura de la frontera. 

Anteriormente Gloria y distintos funcionarios recorrieron el pasado jueves 26 de Junio, una estación de vacunación patrocinada por el condado la cual se ubica en el puerto de entrada de San Ysidro donde instaron al gobierno federal a reabrir la frontera, ya que desde hace 15 meses el acceso permanece restringido para personas con visa de turista y cruces no esenciales.

Limitaciones implementadas como medida preventiva ante la pandemia por Covid-19, la cual han afectado la economía de ambos lados de la frontera, causando un terrible impacto económico en cientos de negocios que luchan aún hoy por sobrevivir; debido a que algunos comerciantes que se ubican cerca de la frontera dependen de los turistas y consumidores que transitan por las diferentes garitas diaria o regularmente.

Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego, indicó la semana pasada que las ventas minoristas se redujeron en 200 millones de dólares, lo que representa una pérdida del 72% económica para la región.

 

Los funcionarios electos de South Bay, incluidos Vargas, el alcalde de San DiegoTodd Gloria, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, y la alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solis, suplicaron al gobierno federal que les permitiera reabrir.

“A medida que California ha levantado sus restricciones y abierto su economía, las pequeñas empresas que dependen de los consumidores transfronterizos están sufriendo”, indicó Gloria este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

Compartiendo un documento el cual presuntamente fue redactado desde el 10 de mayo con destinatario para el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

"Es fundamental para la economía", indicó Gloria. "Esto se justifica a medida que aumentan las tasas de vacunación y disminuyen las tasas de infección".

El alcalde Todd Gloria dijo que las vacunas se realizan todos los días en las tiendas de campaña en el puerto de entrada.

Además del millón de dosis donadas por el gobierno federal, el condado de San Diego se ha asociado con el Consulado Mexicano y UCSD Healthcare para administrar más de 200,000 vacunas en el Puerto de Entrada de San Ysidro en los últimos meses.

"[Tenemos que] hacer todo lo que podamos para mostrarles a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos en la lejana Casa Blanca que esto es un esfuerzo de equipo", dijo el alcalde Dedina.

Los funcionarios locales dijeron que están haciendo todo lo posible para mover la aguja en la dirección correcta. Todo lo que necesitan ahora es más orientación del gobierno federal para que esto suceda.

"Dígame a qué nivel de tasa de vacunación debemos llegar en ambos lados de la frontera", dijo el alcalde. "Dígame qué condiciones debemos cumplir. Si tuviéramos esa información, sería esperanza para muchas de las pequeñas empresas de las que habla. Espero que no la tengan actualmente".

La restricción de cruces no esenciales concluye (si no dan otra extensión) el 21 de julio.



MÁS SOBRE Internacional