Noticia TrendTendencia

Aumentan hospitalizaciones por Covid-19 entre no vacunados en San Diego

Crecen 300% ingresos a hospitales por Covid en San Diego

Aumentan hospitalizaciones por Covid-19  entre no vacunados en San Diego
Por: Redacción | El Mexicano | 08/06/2021

Tijuana, B.C., Agosto 06.- Al paso que la cifra de hospitalizaciones vinculadas al Covid-19 sigue aumentando en San Diego y en todo EE.UU, empiezan a verse los estragos entre las mujeres y hombres responsables de atender a las personas cuyas infecciones ponen en riesgo su vida.

De acuerdo al último informe semanal de seguimiento del departamento de salud del condado, el total de hospitalizaciones relacionadas con Coronavirus llegó a 407 el martes pasado, una semana después de que el número llegó a 316. 

La mayoría de los pacientes todavía no han sido vacunados.

Aun cuando la cifra continúa estando lejos del pico de más de 1800 registrado en enero, los expertos aseguran que la actual tendencia al alza, que a su vez está dando lugar a un mayor volumen en los servicios de urgencias, está comenzando a poner en entredicho la capacidad de las organizaciones para incorporar personal suficiente.

La doctora y directora médica de Scripps Health Ghazala Sharieff, dijo el miércoles que hay varias razones por las que el COVID-19 está causando un problema de personal.

“Para el personal, es un poco de todo”, dijo Sharieff. “La gente está cansada, la gente planeó unas merecidas vacaciones de verano, la gente está reportándose enferma”.

Generalmente, los proveedores de servicios médicos pueden apoyarse en empresas especializadas en la contratación de personal para suplir las carencias, sin embargo, ese recurso también ha estado con menor disponibilidad.

"Las agencias con las que hemos hablado nos han dicho que han tenido personal que ha decidido no querer trabajar más porque acaban de pasar por el COVID, y están agotados”, dijo Sharieff. “Incluso si vas a una agencia, es difícil conseguir que la gente venga a trabajar”.

Muchos, añadió Cassia Yi, coordinadora del programa y especialista en enfermería de UC San Diego Health, están tomando la decisión de jubilarse en vez de luchar contra otra oleada.

“Ahora, cuando entrevistamos a las enfermeras viajeras, una de las primeras preguntas que hacen es: '¿es una unidad COVID?’”, dice Yi. “Y si les decimos que sí, dicen: ‘no me interesa”.

Y el número de nuevos contagios que llegan a diario no muestra disminuciones.

En el 2020, los departamentos de salud pública forzaron a los hospitales a cancelar procedimientos médicos programados.

Hasta hoy en día, no parece que eso esté ocurriendo todavía en los hospitales locales.

Sharieff aseguró que el público tiene que entender que evitar que el virus desplace otros tipos de atención médica necesaria se reduce una vez más al uso de cubrebocas o mascarillas. Las últimas investigaciones señalan que inclusive quienes están vacunados pueden volver a infectarse y transmitir el virus a los no vacunados.

Aunque las complicaciones médicas suelen ser mucho más leves en el caso de los totalmente vacunados, la capacidad de seguir propagando la pandemia es realmente peligrosa.

“Lo que estamos viendo ahora se ha estado incubando de 2 a 14 días, así que vamos a tener lo que vamos a tener”, dijo. “A partir de hoy, no sigamos con esta oleada que no cesa”.

El COVID-19 ya está ejerciendo una fuerte presión sobre las partes más especializadas del sistema sanitario. Yi, quien se encarga de coordinar el programa móvil de oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO de la UCSD, expresó que el número de solicitudes del servicio se ha disparado hasta el punto de que los programas locales se ven en la necesidad de ser más selectivos que en el pasado.

“Hace tres o cuatro semanas, recibía aproximadamente un paciente referido de ECMO a la semana, y ahora estoy recibiendo probablemente entre dos y ocho al día”, dijo. “Se trata de médicos que llaman de todo el sur de California en busca de ayuda y que ya han alcanzado su capacidad”.

ECMO es un servicio que únicamente se utiliza cuando los pulmones de un paciente se inflaman tanto que su sangre debe ser oxigenada por una máquina adicional a su cuerpo.

En el transcurso de las últimas semanas, expuso el doctor Mazen Odish, neumólogo de la UCSD que trabaja con Yi, que los pacientes que arriban a la unidad son mucho más jóvenes que el año pasado. De los seis pacientes con Coronavirus que están actualmente en ECMO en la UCSD, ninguno se ha vacunado.

"Ver a tantos que son tan jóvenes con familias jóvenes, es desgarrador cuando es tan obvio que vacunarse habría ayudado inmensamente." Aseguró.

“Muchos de estos pacientes han optado por no vacunarse y, por desgracia, muchos de ellos están sufriendo de la misma manera que muchos de los pacientes del año pasado tuvieron que pasar”, agregó.

“Estamos viendo a sus familiares vacunados venir a visitarlos y sentir una extraordinaria cantidad de dolor por su ser querido enfermo, pero también rabia por no haberse vacunado y estar ahora en este estado”, concluyó Yi.



MÁS SOBRE Internacional