Biden amenaza con reimponer sanciones a Birmania tras golpe de Estado

Biden amenaza con reimponer sanciones a Birmania tras golpe de Estado
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/02/2021

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1.- El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó hoy con reimponer sanciones a Birmania, después de que el ejército diera un golpe de Estado y detuviera a la jefa de facto del gobierno civil, Aung San Suu Kyi.


"Estados Unidos removió las sanciones Birmania en la última década con base en los avances hacia la democracia. La reversión de ese avance necesitará una revisión inmediata de nuestras leyes de sanciones, seguidas de una acción apropiada".
Biden dijo que la decisión del Ejército birmano de hacerse del poder, detener a la Nobel de la Paz Suu Kyi y otros civiles, y la declaración de emergencia, representa un "ataque directo a la transición birmana hacia la democracia, y al Estado de derecho".

 


El mandatario estadounidense llamó a la comunidad internacional a unirse para presionar al ejército de Birmania a fin de que "renuncie al poder que confiscó, libere a los activistas y oficiales detenidos, levante las restricciones a las telecomunicaciones y evite incurrir en violencia contra civiles". Aseguró que junto con los países aliados, trabajarán para "apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho y hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania.".


El ejército birmano declaró emergencia por un año, en el que ejercerá el control, argumentando que dicha acción es necesaria para preservar la "estabilidad". 
Los militares aseguran que se cometieron "enormes irregularidades" en las elecciones legislativas de noviembre pasado, en las que arrasó el partido del Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015. Aseguran que habrá nuevas elecciones "libres y justas".

Te puede interesar....


MÁS SOBRE Internacional