BlackRock Investment Institute Perspectivas Globales 2023

Resumen de las Perspectivas Globales 2023 del BlackRock Investment Institute “Un nuevo manual de estrategias de inversión”

BlackRock Investment Institute Perspectivas Globales 2023
Por: EL MEXICANO | 11/30/2022

En las perspectiva de mitad de año para 2022, BlackRock expuso por qué habíamos ingresado en un nuevo régimen, y estamos viendo cómo se manifiesta en la inflación persistente y la volatilidad de la producción, los bancos centrales elevan las tasas de política a niveles que dañan la actividad económica, el aumento de los rendimientos de los bonos y la presión constante sobre los activos de riesgo. 

Los banqueros centrales no acudirán al rescate cuando el crecimiento se desacelere en este nuevo régimen, al contrario de lo que los inversionistas esperan. Están provocando deliberadamente recesiones al endurecer demasiado la política para tratar de controlar la inflación. Eso hace que la recesión se pronostique. BlackRock ve que los bancos centrales finalmente se retiran de las subidas de tipos a medida que el daño económico se hace realidad. La compañía espera que la inflación se enfríe, pero se mantenga persistentemente por encima de los objetivos del banco central (FED) del 2%.

BlackRock considera que lo más importante es cuánto del daño económico ya se refleja en los precios de mercado. Es por eso que fijar el precio del daño es su primer tema de inversión para 2023. Caso en cuestión: las valoraciones de las acciones aún no reflejan el daño que se avecina, en su opinión. Serán positivos en las acciones cuando piensen que el daño tiene un precio o cambie su visión del sentimiento de riesgo del mercado. Sin embargo, no veremos esto como el preludio de otro mercado alcista de acciones y bonos de una década.

 

Este nuevo régimen llama a repensar los bonos, ese es el segundo tema. Los rendimientos más altos son un regalo para los inversionistas que durante mucho tiempo han estado hambrientos de ingresos. Y los inversionistas no tienen que subir mucho en el espectro de riesgo para recibirlo. A BlackRock le gustan los bonos del gobierno a corto plazo y los valores hipotecarios por ese motivo. Favorecen el crédito de alta calidad porque creen que compensa los riesgos de recesión. Por otro lado, creen que los bonos gubernamentales a largo plazo no desempeñarán su papel tradicional como diversificadores de cartera debido a la persistente inflación. Y ven a los inversionistas exigiendo una mayor compensación por mantenerlos mientras los bancos centrales endurecen la política monetaria en un momento de niveles récord de deuda.

El tercer tema es vivir con la inflación. BlackRock ve impulsores a largo plazo del nuevo régimen, como el envejecimiento de la fuerza laboral que mantiene la inflación por encima de los niveles previos a la pandemia. Como resultado, siguen sobreponderados en bonos ligados a la inflación tanto en un horizonte táctico como estratégico.

Su resultado final: el nuevo régimen requiere un nuevo “manual” de estrategias de inversión. Implica cambios de cartera más frecuentes al equilibrar las opiniones sobre el apetito por el riesgo con las estimaciones de cómo los mercados están valorando el daño económico. También requiere adoptar puntos de vista más granulares centrándose en sectores, regiones y clases de subactivos, en lugar de exposiciones amplias. 

Temas clave de inversión

Precio del daño:

En BlackRock no creen que las acciones tengan un precio completo para las recesiones. Pero, están listos para volverse positivos a través de su evaluación del sentimiento de riesgo del mercado o cuánto daño económico hay en el precio.

Gráfico, Histograma  Descripción generada automáticamente

 Conclusiones del gráfico: la caída en las ventas de viviendas este año ya es más pronunciada que los megaciclos de alzas de la Fed anteriores, como en la década de 1970 y principios de la de 1980, así como la disminución del auge inmobiliario de mediados de la década de 2000 en EE. UU.

Fuente: BlackRock Investment Institute y la Oficina del Censo de EE. UU., con datos de Refinitiv Datastream, noviembre de 2022. Notas: El gráfico muestra la rapidez en meses en que cambiaron las ventas de viviendas familiares nuevas durante los ciclos de ajuste de la tasa de política monetaria entre 1972 y 2022. Las líneas rotuladas coloreadas resaltan 2022 y los años en que la venta de viviendas cayó más rápidamente.

Repensando los lazos

El atractivo de la renta fija es fuerte ya que los rendimientos crecientes significan que los bonos finalmente ofrecen ingresos. Sin embargo, en BlackRock creen que los bonos a largo plazo enfrentan desafíos, lo que nos hace preferir los bonos a corto plazo y el crédito de alto grado.

Gráfico, Histograma  Descripción generada automáticamente

Conclusiones del gráfico: una piedra angular de la construcción de carteras en las últimas décadas fue que los precios de los bonos subirían cuando se vendieran las acciones. En BlackRock creen que esta correlación se ha roto en el nuevo régimen.

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, noviembre de 2022. Notas: El gráfico muestra la correlación de los rendimientos diarios del Tesoro estadounidense a 10 años y el S&P 500 durante un período móvil de un año.

Vivir con la inflación

BlackRock ve que los bancos centrales pausan las campañas de aumento de tasas una vez que el daño se vuelve más claro. En su opinión, los impulsores a largo plazo del nuevo régimen mantendrán la inflación persistentemente más alta.

Gráfico, Gráfico de líneas  Descripción generada automáticamente

 Conclusiones del gráfico: los pronósticos de consenso han seguido subestimando qué tan alta sería la inflación, y al principio sobreestimaron qué tan rápido volvería a acercarse a los niveles previos a la pandemia. En BlackRock creen que la inflación será persistentemente más alta, a diferencia de los precios de mercado.

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, noviembre de 2022. Nota: Las líneas grises muestran las proyecciones de consenso de los economistas sobre la inflación del IPC encuestadas por Reuters. El punto amarillo muestra las expectativas de inflación implícitas del mercado actual a cinco años vista. Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan.

Vistas de clases de activos

Vistas direccionales

Perspectivas estratégicas (a largo plazo) y tácticas (6 a 12 meses) sobre amplias clases de activos, noviembre de 2022.

Imagen que contiene Escala de tiempo  Descripción generada automáticamente

Nota: Las opiniones son desde la perspectiva del dólar estadounidense, noviembre de 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico de eventos futuros ni una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como investigación o asesoramiento de inversión con respecto a ningún fondo, estrategia o valor en particular.

Vistas granulares tácticas

Perspectivas tácticas de seis a 12 meses sobre activos seleccionados frente a amplias clases de activos globales por nivel de convicción, noviembre de 2022.

Interfaz de usuario gráfica, Texto  Descripción generada automáticamente con confianza media
Short Link:


MÁS SOBRE Internacional