Cisnes negros y predicciones descabelladas para la economía del 2021

Cisnes negros y predicciones descabelladas para la economía del 2021
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/13/2020

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13.- Si 2020 le ha parecido una locura, prepárese para las predicciones más descabelladas de Saxo Bank para el próximo año. Por inverosímiles que parezcan, pueden convertirse en realidad.


Inflación mata economía

imagen-cuerpo


La pandemia del Covid-19 ha acelerado el endeudamiento de la economía global y los bancos centrales han hecho todo lo posible para evitar un shock financiero con sus políticas monetarias, llevando los tipos de interés por debajo de cero y permitiendo una barra de liquidez ilimitada.
La cara negativa de la agresiva actuación de la banca central de las economías desarrolladas es que la deuda soberana y corporativa se ha disparado, ofreciendo intereses ínfimos, cuando no negativos, empujando a los inversionistas a asumir más riesgos.
La firma apunta que a medida que avance 2021, los intereses negativos de muchos activos dejarán a los inversionistas posicionados en una montaña de deuda impagable, empresas zombis tambaleándose sobre impagos. "La postura de los inversionistas está justificada por la perspectiva de una vacuna eficaz que traiga un nuevo auge en el crecimiento económico, pero la realidad no resulta tan amable, ya que conduce a un fuerte aumento en la inflación", comentan.


La recuperación vendrá acompañada de un repunte de la inflación, en un claro signo de economías sobrecalentadas por estímulos monetarios. "La Fed terminará cometiendo un error fatal al permitir que las condiciones financieras se endurezcan demasiado rápido a través de tipos de interés más altos y a más largo plazo", predicen.
La consecuencia será una cascada de incumplimientos en deuda corporativa. Una fuerte recuperación va a venir acompañada de un tsunami de quiebras.


Amazon compra Chipre

imagen-cuerpo


La pandemia ha dejado en una situación privilegiada a las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos. Los contagios han impulsado el teletrabajo, con un crecimiento vertiginoso en las compras en línea, y las firmas buscarán ampliar su capacidad en la nube. Los beneficios e influencia de Amazon, Facebook, Google y Microsoft se multiplicarán.
Los gobiernos de todo el mundo se vuelven más beligerantes por el poder que han acumulado e intentarán obligar a estas compañías a pagar más impuestos. Las grandes tecnológicas harán un esfuerzo enorme en cabildeo y en mostrar un enfoque casi gubernamental.


Microsoft pondrá en marcha una oficina de representación en la ONU y los CEOs de Facebook, Microsoft y Alphabet participarán en foros internacionales, con el mismo rango que presidentes y primeros ministros. Saxo Bank no ve inviable que Amazon dé un paso más allá y cambie su domicilio fiscal a Chipre ante el acoso de las autoridades europeas. La elección del país no es casualidad. Es una de las naciones de la Unión Europea con mayores desequilibrios.
Chipre dará una calurosa bienvenida a Amazon, por el impulso de los ingresos fiscales que va a suponer que este gigante radique en ese país. Influirá para que reforme su marco fiscal a imagen y semejanza de Irlanda, para atraer más multinacionales.

La guerra de la Comisión Europea contra las ventajas fiscales de algunos países para grandes corporaciones se agudizará, provocando una gran reforma impositiva en la UE para armonizar los sistemas tributarios. Esto arrastrará a Estados Unidos para estrechar el cerco a los ingresos de las grandes tecnológicas por todo el mundo.


La quiebra de Francia

imagen-cuerpo


Saxo Bank sitúa a Francia como uno de los países de la UE más débiles por la pandemia. La segunda economía del euro disparará su deuda pública por encima de 120%, pero el gran problema es la deuda privada. Para el final de la crisis superará 140%, la más elevada dentro de la zona euro. El pronóstico negro del banco de inversión es que Francia no podrá evitar una ola de quiebras, a pesar de las ayudas públicas.


Nueva genialidad de Musk

 

imagen-cuerpo


Starlink nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo. Para Saxo Bank, 2021 puede ser el año que desate todo su potencial. Elon Musk, ideólogo del proyecto, sostiene que hay una importante demanda insatisfecha para conexiones de banda ancha de bajo costo.

Te puede interesar....


MÁS SOBRE Internacional