Conoce sobre el Día Internacional de los Tiburones

Aunque no lo parezca, los tiburones corren riesgo de ser erradicados y cumplen con un rol fundamental en la fauna marina

Conoce sobre el Día Internacional de los Tiburones
Por: Redacción | El Mexicano | 07/14/2021

Ensenada, B.C. - El día de hoy se conmemora el Día Internacional del Tiburón el cual busca concientizar sobre el cuidado de la especie ante la desaparición de ejemplares de su especie.

A pesar de verse a simple vista como depredadores bastante agresivos dentro del reino animal en territorio acuático, se ha visto la utilidad de esta especie en la vida marina, controlando la reproducción de peces carnívoros, los cuales si se multiplican podrían romper con el equilibrio de la flora y fauna marina, con ello peces que se alimentan de algas desaparecerían y estas crecerían sin control en los mares del planeta.

Uno de los factores que influyen en el decremento de su población es la pesca desmedida de la especie debido a la alta demanda de sus aletas o comunidades pesqueras que prefieren comer de su carne, en cuanto a la pesca se ha señalado a gobiernos locales que no le han dado el seguimiento apropiado a la pesca de ellos o el uso de sus mandíbulas como trofeos de pesca.

De manera biológica los tiburones tienen lento desarrollo desde su nacimiento hasta la madurez, por lo cual son presas vulnerables, sin mencionar que se reproducen pocos ejemplares por cada hembra.

Una manera de poder evitar la extinción de este animal es el regular la pesca de ellos, del mismo modo se deben de crear espacios o reservas protegidas para ellos para asegurar la reproducción y el hábitat de la especie.



MÁS SOBRE Internacional