¿Cuáles son los retos que tienen las fintech para ser un impulsor económico en Latam?

Con todo y la emergencia sanitaria, la inclusión financiera en América Latina registró avances en 2020

¿Cuáles son los retos que tienen las fintech para ser un impulsor económico en Latam?
Por: EL MEXICANO | 04/29/2021

Con todo y la emergencia sanitaria, la inclusión financiera en América Latina registró avances en 2020, gracias a que el sector fintech está ayudando a transformar el panorama económico en la región. 

“Pese a que parte del continente sigue sin acceso a ningún servicio bancario, esta tendencia histórica ha ido a la baja, gracias a la tecnología disruptiva de las fintech, que, con su capacidad de acercar servicios a un sector de la población desatendido por la banca tradicional, ha dado pasos agigantados en materia de inclusión financiera”, señala Sebastián Medrano, especialista en temas Fintech y Growth Director en AlphaCredit.

México, Brasil y Colombia son los principales mercados Fintech de la región, la cual, durante 2020 levantó más de 3 miles de millones de dólares entre capital, lo que representó un crecimiento del 100% en transacciones de M&A.

Datos de Finnovista revelan que hasta 2020, México registró 441 empresas fintech, Brasil 377, Colombia 180; mientras Chile y Argentina cuentan 112 y 110 compañías, respectivamente. En Perú operan 47 empresas de este tipo, en Ecuador 31 y Costa Rica reporta al menos 25 firmas de este tipo.

En este contexto, las nuevas empresas de capital de riesgo fintech e incluso los bancos tradicionales están empezando a aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región. 

Así, se estima que el mercado financiero latinoamericano superará los 150 mil millones de dólares en este 2021, prevé la consultoría en Administración de Riesgos a nivel global, Marsh.

“Al invertir en la región y trabajar para resolver los desafíos financieros únicos del área, existe el potencial para que Latinoamérica se convierta en un jugador clave en la economía global”, indica Sebastián Medrano.

Las fintech vez solucionan problemas nuevos conforme avanza su tecnología, lo que a su vez les permite expandirse. Por ejemplo, primero aparecieron las relacionadas con medios de pago y acceso al crédito, luego llegaron más especializadas, con soluciones más específicas.  Ahora existen neobancos, trading, crowdfunding, aseguramiento y finanzas personales, entre otras.

Regulación y agenda digital, los pendientes a nivel regional

Aunque en México, desde 2018 ya existe una legislación para incrementar el nivel de inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero del país, “lo cierto es que en la región falta fortalecer el marco jurídico para la operación del sector, la competencia leal entre empresas en beneficio de los usuarios y fomente buenas prácticas en torno a la tecnología financiera”, detalla el especialista en fintech.

El estudio “Emprendimientos en Fintech América Latina “, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomienda la creación de bancos de prueba regulatorios temporales en los que las fintech puedan operar, evaluar sus modelos de negocio y ofrecer sus productos en ambientes monitorizados, así como permitir una transición suave para los emprendimientos y sus entes de control hacia una regulación y supervisión adecuada.

“Dada la velocidad con la que las fintech se están desarrollando, los países de la región que cuenten con una regulación más clara y sólida tendrán mayor potencial y mayores oportunidades al contar con un ecosistema confiable y de sinergia para aumentar la inclusión financiera”, considera Sebastián Medrano. 

Con una agenda digital, abunda, se contaría con una política de inclusión que incorpore y dirija a esos sectores más desfavorecidos de la población hacia los beneficios que conlleva la tecnología para mejorar su calidad de vida. 

Fintech hacia el futuro

El director de crecimiento de AlphaCredit prevé que la consolidación de las fintech les permitirá habilitar negocios digitales en otras industrias, en cuanto asuman su rol como facilitadores para que otros sectores vendan de mejor manera sus servicios. Eso sin mencionar los ya referidos beneficios para los usuarios de acceder de manera digital a servicios financieros con mayor rapidez en los trámites. 

“Podemos prever que en Latinoamérica las condiciones están dadas para la llegada de más inversionistas en tecnología financiera; sin embargo, el desarrollo del ecosistema fintech dependerá en gran medida de una combinación entre empresas visionarias, la creación de programas de capital semilla, una agenda digital y las regulaciones adecuadas”, concluye Medrano. 



MÁS SOBRE Internacional