Cuba, blindada tras protestas; buscan a desaparecidos

Cuba, blindada tras protestas; buscan a desaparecidos
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/13/2021

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13.- Los cubanos despertaron este lunes con la capital blindada, con madres, padres, hermanos y cónyuges de detenidos en las manifestaciones del domingo preguntando sobre el paradero de sus seres queridos y con el gobierno de Miguel Díaz-Canel culpando a Estados Unidos de imponer "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales" en el país.

Un día después de las inéditas protestas de miles de cubanos en diversas ciudades, las cuales sorprendieron al régimen de Díaz-Canel, se desplegó una fuerte presencia policial y militar en las calles de La Habana y en otras ciudades del país; en la mayor parte de la isla no funciona el servicio de internet móvil, reportaron agencias internacionales.

Por la tarde de este lunes, el diario español ABC informó que su corresponsal en Cuba, Camila Acosta, fue detenida y que será procesada por delitos contra la seguridad del Estado. Otros periodistas, como el fotógrafo de la agencia Associated Press, fueron agredidos por las fuerzas policiales.
Díaz-Canel compareció temprano en televisión estatal, acompañado por ministros y altos cargos del Buró Político del Partido Comunista (PCC, único legal), para culpar a Washington de ahorcar al país con sus sanciones. 

Pese a testimonios, fotos y videos que cubanos lograron subir a las redes sociales, aun con el corte de internet, el mandatario negó que haya habido represión. 

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden pidió al "régimen cubano que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades. Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad". No mencionó, en ningún momento, el tema del embargo.

Naciones Unidas expresó su preocupación por la situación.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió el cese de "la represión y la persecución" y exigió la liberación inmediata de los detenidos en las protestas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la exigencia de que termine el embargo y pidió buscar una salida a través del diálogo, sin recurrir a la violencia.

"Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario", dijo.

Asimismo, ofreció ayuda humanitaria, como medicinas, vacunas y comida al gobierno y pueblo cubano, "sin sesgos políticos". Argentina se sumó al llamado a poner fin al embargo.
Afuera de la embajada de Cuba en la Ciudad de México, la policía separó a simpatizantes y detractores del régimen que se manifestaban. 



MÁS SOBRE Internacional