Desastre volcánico en La Palma deja múltiples afectaciones

Usuarios se deslumbran ante la erupción del volcán Cumbre Vieja en islas Canarias, sin conocer las pérdidas que hay detrás del siniestro

Desastre volcánico en La Palma deja múltiples afectaciones
Por: Redacción | El Mexicano | 09/21/2021

Islas Canarias, España. - Luego de que el pasado domingo 19 de septiembre en las Islas Canarias, España, se registrara actividad volcánica por parte de Cumbre Vieja, haciendo que este fenómeno circulara a través de redes sociales de manera viral durante dos días maravillando a usuarios de diversos rincones del globo ante las imágenes de la lava corriendo por el territorio.

Sin embargo, no muchos comparten este asombro, detrás de un fenómeno que puede ser bastante raro o llamativo, se puede percibir penuria y pérdidas para los propietarios de viviendas que estaban ubicadas en el radio de donde la erupción tuvo lugar.

Volcán escupiendo fuego.

"Para muchos será un gran espectáculo, pero para nosotros es duro y desolador. Estamos en shock. No es fácil de asimilar" compartió uno de los afectados ante la agencia de noticias BBC.

"Los daños superan los 400 millones de euros (US$468 millones)", declaró el presidente del gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres Pérez, quien confirmó ante la Unión Europea les brindará con un apoyo compuesto por un fondo de recuperación.

"Una buena parte de la producción, en plena época de cota, se ha visto afectada. Muchas entidades plataneras han quedado destruidas. Es una gran pérdida" Es uno de los testimonios que se tienen ya que además de destruir casas, la erupción arrasó con tierras de cultivo destacando que uno de los productos que se producen principalmente en Islas Canarias son los plátanos.

"El daño humano principal están siendo las propiedades de los pueblos por debajo de la erupción. Afecta a fincas de cultivo, carreteras en el oeste de la isla y algunos colegios de la zona", declaró Víctor Melo, portavoz de la Asociación de Volcanes de Canarias.

Magma avanzando hacia poblaciones en la isla de La Palma.

Uno de los riesgos que persisten tras este desastre, es que a pesar de que el magma se haya solidificado en tierra, se pueden abrir nuevas bocas de lava que permitan dar el paso a destruir más propiedades.

Lava arrasando propiedades en Canarias.



MÁS SOBRE Internacional