Noticia TrendTendencia

Detectan primer caso de ómicron en California EE.UU.

Detectan primer caso de ómicron en California EE.UU.
Por: Redacción | El Mexicano | 12/01/2021

Tijuana, B.C., Diciembre 1.- El día de hoy expertos de la salud han identificado el primer caso de la variante Ómicron (B.1.1.529), Sars Cov-2 en Estados Unidos, el cual se detectó en California, según informes de la CDC (agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

"El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021", indicó la agencia en un comunicado. "La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena"

El Dr. Anthony Fauci proporcionó nuevos detalles sobre la persona infectada. "Ese individuo está aislando y sus contactos estrechos fueron contactados y tienen, “hasta ahora”, todos tests de resultado negativo."

El Departamento de Salud Pública y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de California y San Francisco confirmaron que el caso fue causado por la variante ómicron, con la secuenciación genómica realizada en la Universidad de California en San Francisco, y confirmada por el CDC.

El primer caso que pisó el continente americano fue detectado el domingo en Canadá, en la provincia de Ontario, se trata de dos personas que habían regresado recientemente al país tras viajar a Nigeria.

Brasil investigaba un contagio sospechoso, sin embargo el gobierno de Sao Paulo confirmó ayer dos casos positivos de la nueva variante mutante, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica y hasta el momento no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anti-Covid. Pero el gobierno brasileño cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a 6 países de África (Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de ómicron.

Cabe destacar que fue apenas el pasado 24 de noviembre autoridades sudafricanas informaron a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la existencia de la mutación en el Sars Cov-2 y el mismo día Japón también anunció su primer caso, por lo que entró en vigor la prohibición de todos los visitantes extranjeros.

El Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM), ubicado en Países Bajos, reveló que las muestras de pacientes datan del 19 y 23 de noviembre contenían la variante.



MÁS SOBRE Internacional