Deuda de AL llegará a 74% del PIB por crisis sanitaria

Deuda de AL llegará a 74% del PIB por crisis sanitaria
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/25/2020

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25.- El conjunto de las economías mundiales están sufriendo, y mucho, la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y Latinoamérica no es de las regiones que mejor lo está sobrellevando.


En el segundo trimestre de 2020, las cifras del PIB de los países latinos registraron caídas históricas y para hacer frente a la situación, los gobiernos llevaron a cabo fuertes paquetes de estímulos fiscales elevando el endeudamiento a niveles récord. Desde el banco español Bankia esperan que debido a esto, en 2020 el conjunto de América Latina eleve de media los ratios de deuda sobre el Producto Interno Bruto a 74%, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales respecto al año anterior.


Uno de los países más afectados será Brasil, que verá cómo su nivel de deuda sobre el PIB crecerá en 19 puntos porcentuales hasta el récord de 95%; en segundo lugar estaría Colombia, donde este ratio llegaría a 74%, tras elevarse 19 puntos; en México, la deuda sobre el PIB aumentará 11 puntos porcentuales, hasta niveles de 58.5%, y en Chile, se elevaría sólo siete puntos, hasta 35%.


Pese a la emisión de deuda, el incremento de la liquidez llevado a cabo por los bancos centrales ha contribuido a la reducción de las primas de riesgo de los países latinos una vez superados los primeros meses de pandemia, pero el factor del que más se beneficia esta región, según la entidad crediticia, es la baja rentabilidad del bono estadounidense a 10 años que llegó a cotizar a finales de septiembre sobre 0.65%, lo que supone una caída de 125 puntos básicos respecto a enero.


Otro de los factores que destaca Bankia es el buen comportamiento que ha mostrado la inflación en los países de la región y que ha permitido que los bancos centrales hayan tenido margen de maniobra para implementar políticas monetarias expansivas: Perú ha recortado las tasas en 350 puntos básicos, hasta 0.25%; México en 300, hasta 4.25%; Brasil y Colombia en 250, hasta 2.0% y 1.75%, respectivamente, y por último Chile con un recorte de 125 puntos básicos, hasta 0.5%. Se espera que no haya más cambios en las tasas hasta finales de 2021.


Aunque por el lado de rentabilidades y primas de riesgo no cabe esperar una presión adicional significativa que aumente la carga de la deuda. Bankia alerta de que hay indicadores que ponen en cuestión la sostenibilidad de la deuda latinoamericana.
Uno de los principales problemas es el incremento del ratio de pago de intereses sobre los ingresos fiscales, ya que se prevé que estos últimos sigan cayendo debido a la pandemia.


Este año la región elevará de media el ratio de intereses sobre ingresos fiscales en más de dos puntos porcentuales, hasta alcanzar 13.8%. Entre las grandes economías, Brasil soportará la mayor carga (en torno a 18%), seguido de México (15%), Colombia (13%), Perú (10%) y Chile (5%).
La capacidad de estos países para afrontar su deuda dependerá de la composición de esta, ya que en ciertas ocasiones está muy expuesta a los shocks externos.


Desde Bankia ven vital que los gobiernos aborden las rigideces del gasto público y eleven los ingresos fiscales a través de reformas estructurales para impedir futuras rebajas de sus calificaciones crediticias que dificultará su acceso a la financiación y el inicio de la ansiada recuperación.



MÁS SOBRE Internacional