Noticia TrendTendencia

Día internacional de la Cruz Roja ¿Por qué se celebra?

Aunque la fundación se dio el 17 de febrero de 1863, pero se decidió que fuera la fecha de nacimiento de su fundador, siendo el 8 de mayo de 1948 cuando celebraría por primera vez.

Día internacional de la Cruz Roja ¿Por qué se celebra?
Por: Yasmin Garcia | 05/08/2021

Tijuana, Hoy se celebra el día mundial de la Cruz Roja que en otros países es conocida también como la Media Luna Roja que, aunque su nombre es distinto la finalidad de ambas sigue siendo la misma que es brindar ayuda humanitaria.

El motivo por el que se conmemora esta fecha es para recordar y reconocer la labor de aquellos que en su día a día se dedican a salvar vidas, que se rigen por los siete principios de Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Fue Henry Dunant, su fundador, un banquero suizo, que tras presenciar como los soldados morían a causa de sus heridas al no contar con ayuda médica se decidió a escribir tres años después un libro titulado: “Un recuerdo de Solferino” en el cual hablaba de la necesidad de un cuerpo de voluntarios para poder ayudar a los heridos de guerra sin distinción de bandos y podríamos decir que este escrito fue uno de los primeros pasos para dar raíces a la creación de la Cruz Roja.

Aunque la fundación se dio el 17 de febrero de 1863, pero se decidió que fuera la fecha de nacimiento de su fundador, siendo el 8 de mayo de 1948 cuando celebraría por primera vez.

En el caso de México el proceso de fundación inicio cuando en el año de 1898 el presidente Porfirio Díaz recibe, una Carta de la Cruz Roja Española solicitando información acerca de los servicios de ambulancia existentes en el país y su relación con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano, así que se encarga  al doctor Fernando López y Sánchez Román un estudio, en el cual se concluyó que no existía  un servicio de asistencia médica en caso de conflicto, por lo que  en 1907   se  expidió el decreto en el cual México se adhiere a la convención de Ginebra.   

Y Debido a que la ciudad de Monterrey se inundó debido a una tromba que dejo con un gran número de víctimas y damnificados, ­esto terminó por acelerar la creación definitiva de la Cruz Roja y es el 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, contando hoy día con 449 delegaciones.



MÁS SOBRE Internacional