Día Internacional sin sujetador: Día de concientización y de igualdad

El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta cuando las células de esa área comienzan a crecer sin control, llegando a formar un tumor

Día Internacional sin sujetador: Día de concientización y de igualdad
Por: Redacción | El Mexicano | 10/13/2021

13 de Octubre de 2021.- Desde el 2011 se propuso celebrar el Día Internacional sin sujetador (No Bra Day, en inglés) con el propósito de promover la concienciación sobre el cáncer de mama, justo en medio del mes de La concientización sobre el cáncer de mama. 

El No Bra Day se propuso en un inicio el día 9 de julio, sin embargo, tres años más tarde se movió al 13 de octubre; sin embargo, en diversos países todavía se celebra en distintos días. El evento original era denominado como "BRA Day" y fue iniciado por un cirujano plástico de Toronto, el Dr. Mitchell Brown. Ella organizó el evento del día titulado “Reconstrucción mamaria: una noche de aprendizaje e intercambio” en el Women's College Hospital y el Toronto General Hospital.

Anima a las mujeres de todo el mundo a deshacerse de sus sujetadores para crear conciencia sobre esta enfermedad. A todos a detectar señales de alerta temprana de cáncer de mama y obtener una ventaja en la lucha contra la enfermedad. Además, el movimiento también fomenta la igualdad de género.

 

El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta cuando las células de esa área comienzan a crecer sin control, formando un tumor que a menudo puede verse en una radiografía o sentirse como un bulto. Generalmente ocurre por completo en mujeres, sin embargo, también pueden contraer este tipo de cáncer.

 

Síntomas del cáncer de mama:

  • Engrosamiento o hinchazón de parte del seno.
  • Nuevo bulto en el seno o axila (axila).
  • Enrojecimiento o descamación de la piel en la zona del pezón o en la mama.
  • Tirón del pezón o dolor en el área del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea la leche materna, incluida la sangre.
  • Estos síntomas también pueden aparecer por otras razones que no son cancerígenas, debido a que la mayoría de los bultos en los senos son "benignos" y no "cancerosos", sin embargo estos tumores benignos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer. 

    No se debe ignorar cualquier tipo de bulto y se recomiendan los chequeos médicos regulares, los cuales pueden disminuir el riesgo de cáncer en el futuro. Se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con esta enfermedad en su vida.

    Mujeres celebran el Día Internacional sin sujetador

    Año tras año, mujeres han protestado por el biopoder que implementan las restricciones físicas y culturales que imponen los sujetadores. Es interpretar el rechazo a la percepción que tiene la sociedad de los cuerpos de las mujeres y los requisitos de vestimenta; por tal motivo usuarias en redes sociales usan el hashtag #NoBraDay en Instagram y Twitter concientizando y alertando a las mujeres sobre los síntomas del cáncer de mama y exhortando a la autoexaminación con regularidad.

    Es un gran día en términos de concientización y reconocimiento a las mujeres que han luchado, están luchando y perdieron la vida contra este cáncer. Cada año, se producen cientos de miles de casos de cáncer de mamaalrededor del mundo. Como consecuencia, el Día Internacional sin sujetador anima a las mujeres de todo el mundo a ir sin el sostén para crear conciencia sobre el cáncer de mama y los desafíos que enfrentan las personas que lo tienen.

      


    MÁS SOBRE Internacional