Diagnóstico de mieloma múltiple en primeras etapas puede aumentar en un 20% la tasa de sobrevida para los pacientes

Actualmente la enfermedad se diagnostica principalmente en etapas tardías; lo que reduce la tasa de sobrevida a 5 años del 53%

Diagnóstico de mieloma múltiple en primeras etapas puede aumentar en un 20% la tasa de sobrevida para los pacientes
Por: EL MEXICANO | 09/06/2021

Ciudad de México. - El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica que representa el 1% de la carga del cáncer a nivel mundial.2 De acuerdo con datos de Globocan, en México se registraron más de 2,300 nuevos casos durante 2020 y 1,500 muertes asociadas a esta enfermedad3. Ante este panorama, resalta la necesidad de contar con protocolos de tratamiento que garanticen la atención y diagnóstico oportuno para los pacientes, lo cual es uno de los principales retos para atender la enfermedad en nuestro país.

Un ejemplo de ello es la falta de protocolos de atención, como las Guías de Práctica Clínica, que el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) desarrolló en 2009 y que desde entonces no han sido actualizadas, por lo cual muchas de ellas ya se consideran obsoletas. La falta de estos protocolos de atención y observancia obligatoria para todas las instituciones del sector salud, podrían generar que el acceso a la atención médica y tratamientos resulte inequitativo o arcaico para las personas4.

Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), destacó durante el taller virtual Actualidad del mieloma múltiple en los mexicanos, la importancia de que la atención a pacientes sea universal ya que actualmente los cuadros básicos están diferenciados por institución pública de salud, por lo que el tipo de tratamiento se otorga de acuerdo con la derechohabiencia de cada paciente4.

“Aunque se han incluido medicamentos innovadores para la atención de mieloma múltiple en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, aún no se puede garantizar que todos los pacientes tengan acceso a estos medicamentos como parte de los tratamientos que ofrecen las instituciones públicas; uno de los principales retos que tenemos es lograr que en todas las instituciones se brinden los mismos tratamientos a los pacientes”, destacó Mayra Galindo.

Como parte de las acciones para prevenir y detectar oportunamente el mieloma múltiple, el Dr. Álvaro Cabrera, hematólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, destacó la importancia de que los médicos de primer contacto conozcan más sobre esta enfermedad para poder referir oportunamente a los pacientes a los segundos y terceros niveles de atención.4

“Generalmente el mieloma múltiple se diagnostica de manera tardía, debido a la falta de capacitación para la sospecha o detección por parte de los médicos de primer contacto, entonces cuando los pacientes reciben su diagnóstico, la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas haciendo que el tratamiento sea más complejo”, mencionó el especialista.

De acuerdo con la American Cancer Society, un diagnóstico en etapas localizadas de la enfermedad, podría generar una tasa de supervivencia a 5 años del 75%, mientras que hacerlo en etapas avanzadas reduciría la tasa de sobrevida de un 53% de los casos a 5 años;1 por ello la importancia de que se genere conciencia sobre esta enfermedad y se enfoquen los esfuerzos para lograr diagnósticos oportunos.  

Con el mieloma múltiple, pocos casos se han vinculado a factores de riesgo evitables, por lo tanto, no existe una manera conocida de prevenirlo como tal5, sin embargo, sí es posible conocer algunos síntomas comunes denominados CRAB por su acrónimo en inglés. Estos síntomas son: calcio elevado, lesión renal, anemia y lesiones óseas6, para que, ante una sospecha, las personas puedan acudir oportunamente con los médicos especialistas.

Actualmente existen diversos tratamientos para atender al mieloma múltiple, que incluyen agentes inmunomoduladores, inhibidores de la proteasoma, anticuerpos monoclonales, terapias dirigidas, inmunoterapia, quimioterapia y trasplante de médula ósea7, sin embargo en México al igual que en otros países latinoamericanos, existe la necesidad de crear herramientas adecuadas de vigilancia epidemiológica para entender la carga del mieloma múltiple y con ello ajustar los modelos para que la atención de los pacientes sea equitativa y universal.4



MÁS SOBRE Internacional