Es localizada en Monterrey Jane McDonald, una texana de 60 años de edad tras 28 años de su secuestro

Es localizada en Monterrey Jane McDonald, una texana de 60 años de edad tras 28 años de su secuestro
Por: Redacción | El Mexicano | 03/07/2021

Tijuana, B.C., Marzo 07.- Tras dos días de intensa búsqueda, Jane McDonald, una mujer de 60 años de edad, una mujer que fue secuestrada 28 años atrás en Houston, Texas; fue localizada en Monterrey, Nuevo León  gracias la colaboración internacional de autoridades de México y Estados Unidos y el aporte de la comunidad nuevoleonesa quienes fueron fundamentales para la ubicación y rescate de Jane.

Luego de un operativo, elementos federales, municipales y ministeriales del grupo de búsqueda inmediata ubicaron a la mujer sobre el cruce de las calles Jiménez y Tapia.

Abraham González, el joven que ayudó a develar esta historia, se dijo sorprendido al ver que una pequeña acción que realizó hace unos días movilizó a muchas personas para identificar y localizar a la estadounidense Jane McDonald, reportada como desaparecida el 14 de noviembre de 1993, en Houston, luego que no regresó a casa cuando había salido a trabajar. 

En un video que compartió en sus redes sociales para agradecer la participación de las personas que aportaron información o se movieron para la búsqueda, Abraham González detalló que esta historia, del presunto secuestro de Jane, empezó hace 28 años y se había mantenido en el anonimato en las calles de Monterrey, y resurgió hace unos días cuando observó sobre la banqueta de una farmacia el “bulto” de una persona. 

Al acercarse para ayudar, se percató que era una mujer que hablaba inglés y al ver las condiciones en las que se encontraba le dio dinero, le compró electrolitos y crema para protegerse de los rayos del sol. “Pero jamás imaginé que fuera una persona que había sido secuestrada y tuviera tantos años en México”, contó. 

Después de lo anterior, dijo Abraham, pidió en sus redes sociales y grupos de amigos que hicieran una obra de caridad y fueran a visitar a la indigente “muy linda”, que estaba por la mencionada farmacia, y fue así como numerosas personas se empezaron a mover no sólo para llevarle apoyo, sino también para hablar al consulado de Estados Unidos y a las autoridades locales, siendo así como se supo por el FBI que había desaparecido desde hace 28 años en Houston. 

Quizá no acostumbrada a tanta atención y a presencia de “desconocidos”, Jane huyó del sitio donde solía descansar, y fue entonces cuando empezó una intensa búsqueda a la que se sumó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con la publicación de una fotografía y datos sobre la identificación de la indigente, mientras la comunidad de las redes sociales aportaba información sobre los lugares donde presuntamente la habían visto. 

“La encontramos gracias al Facebook, hubo mensajes súper importantes, la acabo de ver hace 10 minutos en tal avenida, en tal local, esos mensajes hicieron la diferencia”, dijo González, ya que la gente mandaba información a la policía estatal, a la municipal, y hasta el FBI estuvo involucrado, así como el consulado en Monterrey, el gobernador y los alcaldes metropolitanos para lograr el rescate. 

“Gracias a Dios por esto que acaba de suceder, espero pronto se reencuentre con su familia, con su hermana, sus hijas; esto es algo que no hay cómo expresar por tanto amor de la gente. Los verdaderos héroes son los que le dieron de comer todos estos años cuando estuvo en la calle hasta que pudo ser rescatada”, concluyó Abraham González. 

En entrevista con el medio mexicano "MILENIO", Sonia de la Garza, una de las colaboradoras en la búsqueda de Jane McDonald, declaró que la mujer de 60 años se encuentra en espera en migración hasta que se resuelvan las pruebas de ADN y se confirme su identidad. "Su familia estaba muy entusiasmada, piensan que sí es (Jane) porque son muchas las similitudes fisiológicas que comparte con la persona que (las autoridades) tienen registrada en las fotografías de su ficha de búsqueda. Además tienen el mismo nombre y la misma historia, esperamos que coincida todo". 

Tras ser cuestionada acerca de la posible fecha de los resultados, De la Garza detalló que Mario Aguilar, el detective de Houston con quien se contactó, será quien informe sobre la fecha en la que podrían ser entregados los resultados de las pruebas.

"Conforme tengo información me la está haciendo saber, me la comunica por teléfono y también por correo".

Además, agregó que se dificultó el establecimiento de comunicación con las autoridades estadunidenses "Del consulado nos comentaron que no era tan fácil, pues había que comunicarse con America Services"  aunado a eso, el Consulado también les informó que sería complicado comunicarse con los servicios de Estados Unidos. Agregando que el detective de Houston, fue quien logró acelerar el proceso.

Te puede interesar....

Con información de: El Universal y Milenio.



MÁS SOBRE Internacional