EU inicia deportación de haitianos desde Texas

EU inicia deportación de haitianos desde Texas
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/20/2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 .- Estados Unidos comenzó a deportar a decenas de haitianos y cerró su frontera con México en la zona de Del Río, Texas, en su intento por frenar a los cientos de migrantes que han establecido un campamento allí.

De acuerdo con información de agencias internacionales, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que este domingo partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo, con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño.

--Esperan desalentar a otros

En Coahuila, las autoridades de los gobiernos federal y estatal emprendieron una estrategia para la instalación de filtros sanitarios y de seguridad  para realizar un operativo de detección de migrantes que no acrediten su estancia legal. Hasta la mañana de ayer domingo se habían regresado 33 camiones de las líneas Futura y Frontera con un total de 491  migrantes que no pudieron demostrar que están legalmente en el país.

De las personas que fueron regresadas, 90% son haitianas, 20 personas son de origen cubano y el resto son de Honduras y El Salvador. Sonia Villarreal, secretaría de Seguridad estatal, informó que se instalaron cuatro filtros en la entidad: uno en Saltillo, en los límites con Zacatecas; otro en el municipio de Hidalgo,  por la carretera a Nuevo León, y  otros dos sobre la carretera 57, en Hermanas y Castaños.

Lo anterior se da después de una reunión que tuvieron el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de Seguridad, Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración (INM), y  el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Carlos Flores, director de Protección Civil en Acuña, confirmó que Estados Unidos cerró la frontera en esa zona y envió agentes para impedir el paso de los migrantes. La incógnita, señaló, es si la noticia se correrá "hacia los que están llegando por Veracruz y Chiapas" y eso los desanimará de emprender el viaje.

"Ahora en el lugar del puente, ya estarían en México, y sí es preocupante, no hay áreas donde puedan estar con servicios, que es lo que se necesita".

A decir del funcionario, los migrantes simplemente buscarán otras rutas: "Lo intentan por diversas partes, no sólo el área urbana, también río arriba, por la presa La Amistad, por otra cortina en la Purísima entre Acuña y Jiménez", comentó.

También buscan cruzar por La rampa, que es donde baja la lancha de la Patrulla Fronteriza.  Sin embargo, el lugar es más hondo y peligroso. En los últimos días, además, se ha reportado incremento en el caudal del río Bravo.

*Con información de Francisco Rodríguez, corresponsal



MÁS SOBRE Internacional