Explosión deja 17 heridos tras una detonación fallida en un camión antibombas en Los Ángeles

Una pista llevó a la policía a confiscar unas 5,000 libras (2,268 kilogramos) de fuegos artificiales ilegales

Explosión deja 17 heridos tras una detonación fallida en un camión antibombas en Los Ángeles
Por: Redacción | El Mexicano | 07/01/2021

Tijuana, B.C., Julio 01.- El día de ayer, una gran explosión en el sur de Los Ángeles dañó edificios e hirió al menos a 16 personas, cuando un equipo de oficiales estaba en proceso de incautar más de 2.000 kilos de fuegos artificiales ilegales en la zona, al realizar una detonación controlada fallida por un escuadrón antibombas de Los Ángeles, según indicaron las autoridades.

Se dió un reporte a la policía de Los Ángeles donde a través de una llamada se informó que una casa en la cuadra 700 de la calle 27 Este, donde se encontraban almacenados unos fuegos artificiales, al arribar al lugar los agentes encontraron miles de libras de fuegos artificiales comerciales ilegales acomodados en hileras de cajas con 2 o 3 metros de altura y con un peso estimado de dos mil 300 kilos.

Un residente de la casa que escondía los explosivos, Arturo Cejas, de 27 años, fue arrestado y acusado de posesión de un dispositivo destructivo por lo que presuntamente será acusado de poner en peligro a un menor tras encontrar a su hermano de 10 años en la vivienda; además los agentes también encontraron artefactos explosivos improvisados “más inestables” con mechas simples -unos 40 del tamaño de latas de Coca-Cola y 200 objetos más pequeños de construcción similar-  además realizaron radiografías para determinar su contenido.

Un equipo de agentes especializados en explosivos de la policía de Los Ángeles trasladó los artefactos a la cámara de hierro de un semirremolque destinado a contener dicho material explosivo, según informó el jefe de policía Michel Moore.

La policía detonó los artefactos a las 7:37 p.m., creyendo que el vehículo sería capaz de contener la explosión, pero hubo una “falla catastrófica total de ese vehículo de contención”, expuso Moore. Por lo que residentes y otras personas se mostraron impresionados por la enorme explosión, que dañó viviendas e hirió a 17 personas, entre ellas varios agentes de policía.

imagen-cuerpo

La explosión dañó viviendas y destrozó ventanas en el vecindario.

Los heridos identificados por las autoridades tenían edades comprendidas entre los 42 y los 85 años. Las autoridades dijeron que nueve agentes de la policía de Los Ángeles y un oficial de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fueron atendidos por heridas leves y se encuentran en buen estado. Seis civiles también fueron trasladados a un hospital, tres con heridas graves y tres con heridas leves. Un civil fue evaluado por lesiones, pero no fue transportado.

Según el LA Times, Paul Sánchez, fotoperiodista de KTLA, dijo que estaba filmando la unidad de contención desde unos 15 metros de distancia cuando explotó.

“No me tiró al suelo, pero fue casi como si alguien me hubiera empujado muy fuerte”

Los oídos de Sánchez empezaron a dolerle de inmediato, pero su adrenalina hizo efecto y siguió trabajando, fotografiando las secuelas de la explosión.

"Entendemos que este material explosivo fue adquirido fuera del estado (de California) y transportado aquí con el propósito de revenderlo a miembros de la comunidad y vecinos para su uso durante este feriado del 4 de julio", dijo Moore.

Moore añadió que aún no tenían explicaciones de por qué se produjo la falla catastrófica “está claro que se siguieron los protocolos, pero ocurrió algo en ese vehículo de contención que no debería haber ocurrido y no sabemos por qué", indicó el jefe Moore sobre el vehículo de contención "especialmente diseñado para soportar detonaciones", agregando “tenemos la intención de averiguarlo”.

La explosión voló la parte superior de un camión especial para detonaciones controladas y produjo una bola de fuego sobre el vecindario del sur de Los Ángeles donde ocurrió el incidente, según imágenes mostradas por televisoras locales.

El año pasado, la policía de Los Ángeles informó de la incautación de más de cuatro toneladas de fuegos artificiales.



MÁS SOBRE Internacional