Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira por fraude

El ministerio público presentó este viernes su escrito de acusación ante la Justicia catalana, después de que la artista rechazara el último acuerdo para evitar el juicio

Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira por fraude
Por: EL MEXICANO | 07/29/2022

Tijuana, 29 de julio. - Shakira se vuelve a ver envuelta en el escándalo y es que esta vez la Fiscalía de Barcelona solicitó una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23,8 millones de euros por simular que no residía en España

Se le han imputado seis delitos contra la Hacienda pública, por un frade fiscal de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Destacando que la cantante ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, por lo que se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena, la cual podría haber ascendido hasta seis años de prisión por cada delito.

El ministerio público presentó este viernes su escrito de acusación ante la Justicia catalana, después de que la artista rechazará el pasado miércoles el último acuerdo de la Fiscalía para rebajar las penas y evitar el juicio.

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, la colombiana "era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial", tanto respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como al impuesto del patrimonio.

Aunque fue asesorada por varios profesionales, los años 2008, 2012 y 2013 la cantautora llegó a acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados Tax Ruling, "para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación" en estos años, dando pie a una "mínima tributación fiscal", de tan solo el 2 % de la renta bruta generada y permitiendo transferir a sociedades o cuentas de la cantante el grueso de sus ingresos.

No obstante, la Fiscalía mantiene que los últimos acuerdos Tax Ruling los suscribió cuando ya vivía de manera habitual en España, pero "en ningún momento puso en conocimiento de las autoridades tributarias españolas dichos acuerdos".

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional