Frontera terrestre EU- México reabrirá en noviembre

El Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas informó que los viajeros tendrán que tener completo su esquema de vacunación.

Frontera terrestre EU- México reabrirá en noviembre
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/13/2021

WASHINGTON, EU, octubre 13.- La frontera terrestre entre México y Estados Unidos se reabrirá a principios de noviembre para viajes no esenciales para aquellos que estén totalmente vacunados. La Casa Blanca anunció su intención de, en dos fases, deshacer la política que desde marzo de 2020 tiene limitados los cruces fronterizos por vía terrestre a causa de la pandemia de coronavirus, tanto con México como con Canadá.

Todavía no hay fecha exacta, pero funcionarios del gobierno de Estados Unidos apuntaron que será el mismo día que se levantará el veto de entrada a viajeros de varios países del mundo (principalmente europeos) que actualmente todavía tienen restricciones para llegar a EU por vía aérea. Este miércoles se darán más detalles.

"A partir de principios de noviembre, comenzaremos a permitir a los viajeros completamente vacunados de México y Canadá ingresar a EU [por vía terrestre] por razones no esenciales, como visitar amigos y familiares o por turismo", indicó una de las fuentes, en llamada con periodistas. Esta sería la primera fase, que se completaría en una segunda etapa, ya a principios del próximo año, en la que se requerirá pauta completa de vacunación a cualquier persona que cruce, sea por viaje esencial —hasta ahora no se les pide estar vacunados— o no esencial. 


"Entendemos lo valioso que son los viajes transfronterizos, los viajes desde Canadá y México para la actividad económica en las comunidades fronterizas y para nuestra economía en general"
, indicó uno de los funcionarios.

"También sabemos lo importante que es la capacidad de viajar para mantener los lazos personales entre las personas que viven a ambos lados de las fronteras norte y sur de EU, que a menudo son miembros de una única comunidad, y nos complace poder seguir adelante con estos estrictos protocolos para garantizar que los viajes transfronterizos se puedan realizar de manera segura y sostenible", añadió. Aún quedan muchos detalles por perfilar, como la fecha de implementación y cuáles serán los pasos, formularios o normativas que se deberán cumplir para poder cruzar la frontera terrestre.

Las reglas concretas se espera que se emitan en los próximos días a través de las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Serán los CDC los que recomienden y definan, por ejemplo, qué tipo de dosis serán aceptadas como válidas para justificar una pauta completa de vacunación. A falta de la confirmación oficial, se espera que los CDC autoricen y aprueben cualquier vacuna que esté en la lista de uso de emergencia tanto de las autoridades estadounidenses como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo la fabricada por AstraZeneca (todavía no autorizada por EU) y aquellos que tengan una pauta con mezcla de vacunación. La vacuna rusa Sputnik V no está avalada aún ni por los CDC ni por la OMS, por lo que los vacunados con ese biológico podrían quedar fuera de la autorización. 

Lo que sí quedó descartado fue el requerimiento de un test previo al cruce de la frontera: la demostración de la pauta completa de vacunación, ya sea a través de un medio físico o digital por determinar, será el único requisito para poder entrar vía terrestre.
En cuanto a la logística, se espera que el oficial de migración pregunte al viajero su estatus de vacunación; será a total discreción del agente pedir los documentos que lo acrediten y sean validados. "Hemos visto una mayor disponibilidad de vacunas, obviamente en Canadá, que ahora tiene tasas de vacunación muy altas, así como en México", apuntó una de las fuentes, "y queríamos tener un enfoque coherente para la entrada tanto terrestre como aérea al país", resumió.

Hasta que no se defina la fecha concreta, se va a prorrogar una vez más la orden de cierre de fronteras, aunque se espera que se haga una mención específica que se levantará tan pronto como se especifique qué día entrará en vigor el anuncio realizado por la Casa Blanca.

Este cambio en las dinámicas no modificará ni un ápice, sin embargo, el tratamiento de aquellos migrantes que intenten cruzar la frontera sin documentos. El gobierno de Estados Unidos indicó que seguirá con las expulsiones casi inmediatas de la mayoría de migrantes indocumentados, amparándose en una normativa cada vez más cuestionada de que no se les permite la entrada por razones sanitarias. 
"Existe una sólida base de salud pública para continuar por el momento, dadas las condiciones actuales, con las restricciones (…) para aquellos que serían detenidos entre los puertos de entrada", concluyeron las fuentes.

El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas anunció que, siguiendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) modificará las regulaciones del Título 19 para permitir que los viajeros no esenciales que hayan sido completamente vacunados contra COVID-19 y tengan la documentación adecuada ingresen a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres y de ferry

"En línea con el nuevo sistema de viajes aéreos internacionales que se implementará en noviembre, comenzaremos a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra COVID-19 ingresen a los Estados Unidos con fines no esenciales, incluyendo visitar amigos y familiares o para el turismo, a través de cruces fronterizos terrestres y de ferry"dijo el Secretario Mayorkas. "Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible".

En segundo lugar, a partir de principios de enero de 2022, el DHS requerirá que todos los viajeros extranjeros entrantes que crucen las POE terrestres o de ferry de los Estados Unidos, ya sea por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados contra COVID-19 y proporcionen pruebas relacionadas de vacunación. Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen.



MÁS SOBRE Internacional