Hondureña protesta tomando píldora anticonceptiva de emergencia en aguas internacionales

Desde el 2009 la PAE está prohibida en Honduras bajo acuerdo ministerial, siendo el único país de Latinoamérica que restringe y niega ese derecho

Hondureña protesta tomando píldora anticonceptiva de emergencia en aguas internacionales
Por: EL MEXICANO | 02/03/2022

Honduras. - En un intento por ser escuchada nacional e internacionalmente, y en representación de las mujeres en Honduras, al derecho de poder elegir y decidir sobre su cuerpo, una mujer hondureña realizó un acto histórico con el propósito de crear conciencia responsable, buscando que en Honduras sea legal la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

Rocío Walkiria Reyes de 27 años, cansada de la represión a sus derechos reproductivos en Honduras, decidió escapar a aguas internacionales para hacer una denuncia al mundo. La acción de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia en una plataforma en medio del mar,  lejos de jurisdicción hondureña, representa el derecho de la mujer a decidir por ella misma y a tener acceso a este método anticonceptivo, sobre todo en casos de violencia sexual.

“Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, derecho a decidir si queremos o no convertirnos en madres. Las hondureñas somos las únicas mujeres en Latinoamérica que no tenemos acceso a este método anticonceptivo, quitándonos ese derecho de prevenir un embarazo forzado con un medicamento avalado por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Rocío Reyes.

Hace más de diez años, bajo el acuerdo ministerial 2744-2009, quedó prohibida la promoción, uso y venta relacionada de la píldora. Desde entonces, más de 330,000 menores de edad se han convertido en madres.

Honduras carece de centros de atención de planificación familiar. La educación sexual y reproductiva es casi inexistente. Pese a que existen múltiples organizaciones que abogan por los derechos de la mujer, y que la pastilla anticonceptiva de emergencia forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, en este país centroamericano aún no integran un método anticonceptivo de emergencia.

El objetivo final de este valiente acto es pedir solidaridad y apoyo a la comunidad nacional e internacional, tanto hombres como mujeres, para que firmen la solicitud exigiéndole al gobierno de Honduras la derogación del decreto.

Para sumarte a esta lucha en pro de la salud y la libertad de las mujeres hondureñas, visita el sitio web www.platformofchange.com, deja tu firma y apoya esta iniciativa.




MÁS SOBRE Internacional