Incremento alarmante en Europa de COVID-19: señala la OMS

El incremento según cifras oficiales desde la última semana, van arriba del 50%

Incremento alarmante en Europa de COVID-19: señala la OMS
Por: Redacción | El Mexicano | 11/04/2021

Tijuana, B.C. - La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación hacia Europa luego de que se anunciara un aumento en casos de COVID-19 alcanzando un número superior al 50% mostrando ser el nuevo foco de contagio del coronavirus a nivel internacional.

Tratando de ser más exactos con los datos la OMS ha señalado que estos contagios se han contabilizado en un total de 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas (dentro de un registro desde la semana pasada) van alrededor de 1.8 millones de nuevos casos y 24,000 muertes, un 6 y un 12% más respectivamente que la anterior, y en Europa el aumento de contagios en las últimas cuatro semanas es del 55%.

Se destaca que dentro de los nuevos casos, se generaliza en diversos grupos de edades, sin embargo la OMS resaltó que es alarmante el aumento con el que avanzan los contagios, pues más del 75% de los decesos son de personas que superan los 65 años, además el porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado con el pasar de la ultima semana según los datos arrojados.

Y si no hay una reacción y la transmisión se mantiene a estos niveles, podría haber medio millón de muertos en la región de aquí al 1 de febrero, con 43 países en situación de "presión alta o máxima" en sus sistemas de salud, según proyecciones de la OMS.

"Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de los contagios, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más", declaró el director de OMS-Europa, Hans Kluge ante una rueda de prensa respecto al tema, destacando dentro de su argumento que en Europa ha habido reportes de que han alcanzado las vacunas para todos los ciudadanos así como se han relajado las medidas de seguridad.

"Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública. Nunca se prometió que las vacunas contendrían la transmisión, pero sí están haciendo muy bien lo prometido: evitar formas severas de la enfermedad, particularmente la mortalidad", dijo Kluge dentro de la cede de la OMS.



MÁS SOBRE Internacional