Investigan en Hong Kong el contagio de covid por hámsters importados de Europa

Investigan en Hong Kong el contagio de covid por hámsters importados de Europa
Por: Redacción | El Mexicano | 01/18/2022
Tijuana, B.C., Enero 18.- Autoridades de la salud en Hong Kong hallaron indicios que señalan que al menos, un contagio de Coronavirus proviene de hámsters importados de los Países Bajos, compartió hoy el diario South China Morning Post. 

El gobierno local hongkonés ordenó el día de hoy a las tiendas de mascotas y a propietarios de hámsters que adquirieron a sus mascotas luego del 22 de diciembre que entreguen alrededor de 2 mil de estos roedores con el fin de sacrificarlos. Cabe mencionar que, a su vez; han suspendido hasta nuevo aviso la importación de animales pequeños. 

El primer contagio, que fue perteneciente a la variante delta del SARS-CoV-2, se detectó el domingo en una trabajadora de una tienda de mascotas de Causeway Bay y sería este el caso de la primera transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en el lugar en mención.

Pues, es la primera vez en tres meses que los investigadores no llegan a rastrear el origen de la infección e incluso todavía se encuentra en estudios la ruta de transmisión, mínimo 11 de los roedores que se vendían en la tienda de mascotas han resultado positivos a Covid-19. 

Después de que las autoridades de la excolonia británica dieran aviso de otros dos casos relacionados al mismo establecimiento de venta de animales, uno confirmado y el otro en proceso, aunque se desconocen más detalles hasta ahora.

Por otro lado; una fuente citada por el SCMP compartió que las pruebas conocidas hasta ahora, en especial a través de secuenciación genómica, sugieren que los hámsters fueron el foco de transmisión. 

Como en el caso de la primera paciente como de los roedores se ha encontrado el mismo genoma del virus, que es al mismo tiempo, el tipo que el que circula en Europa y Paquistán. 

“Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsters importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma”, añadió la fuente. 

Este acontecimiento ha provocado preocupación en las altas instancias de Hong Kong, de acuerdo a lo expresado por la jefa del gobierno local, Carrie Lam. 

“El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong”, compartió Lam, quien agregó que desde ayer se trabaja intensamente en este fenómeno.

A su vez pidió a los dueños de mascotas que cumplan una estricta higiene en lo que concierne a sus animales, que no los besen ni los abandonen en la calle, y que los lleven al veterinario en caso de detectar cualquier anomalía relacionada con su salud. 

El territorio semiautónomo mantiene una estrategia de tolerancia cero contra covid y exige 21 días de estricta cuarentena ya sea; en un hotel o vivienda tipo airbnb.



MÁS SOBRE Internacional