Noticia TrendTendencia

La vacuna contra Covid-19 Soberana 02, estará disponible para residentes y turistas en Cuba

Vicente Vérez, indicó que todos los extranjeros que visiten el país y quieran ser vacunados contra el COVID-19, podrán hacerlo.

La vacuna contra Covid-19 Soberana 02, estará disponible para residentes y turistas en Cuba
Por: Redacción |El Mexicano | 02/04/2021

Tijuana, B.C., Febrero 4.- Cuba producirá 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 contra el COVID-19, la cual se encuentra en desarrollo. Las dosis están previstas para satisfacer su propia demanda, y ya hay países interesados en adquirirla como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros; pero lo más relevante actualmente es que, al iniciar la fase III de ensayos clínicos no sólo se aplicará a los ciudadanos de dicha nación caribeña, sino a todos los turistas que visiten la isla.

Se prevé que la fase III inicie el próximo 1 de marzo, esto de acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, la cual además informa que el director del Instituto Finlay de vacunas, Vicente Vérez, señaló que hasta ahora la dosis ha mostrado un resultado inmune potente.

"Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren", indicó el experto el pasado 29 de enero en una comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud localizada en La Habana. Además, el director del Instituto Finlay de vacunas, señaló que la fase III de ensayos clínicos contará con 150 mil dosis aproximadamente, para la inoculación a los voluntarios.

 

La Prensa Latina informó que "Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales".

Cuba trabaja actualmente para producir 100 millones de dosis de Soberana 02, con el objetivo de satisfacer la necesidad de vacunación en su nación y en los países interesados en la compra de sumnistros. Aunado a eso, también se encuentran desarrollando la vacuna contra COVID Soberano 01, la cual está en Fase II de ensayos clínicos (aún sin fecha prevista) para el inicio de la Fase III.

Asimismo, según la agencia estatal de noticias, Vicente Vérez recalcó que la estrategia de comercializarla tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial."No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud", declaró el director, agregando "que todos los extranjeros que lleguen al país y quieran vacunarse con la Soberano 02, o alguna de las otras candidatas que se están desarrollando en el país, podrán hacerlo"

 

Por otra parte, Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética, , declaró que "dado los efectos positivos de los candidatos cubanos se podría iniciar en marzo el uso de emergencia de alguno de ellos". Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano está desarrollando otras dos vacunas: Abdala y Mambisa.



MÁS SOBRE Internacional